sábado, 30 de abril de 2011

NBA Playoffs 2011 - Semifinales de Conferencia!


La mejor temporada regular de NBA que me ha tocado ver desde que tengo memoria fue seguida de una muy buena 1ra Ronda de playoff. En la cual, aun cuando no hubo muchas series que llegaron a los juegos 6 y 7, hubo una gran cantidad de partidos apretados, emocionantes y con resultado reservado hasta el final.

Ahora llega el momento de las Semifinales de Conferencia, que pintan para ser aun mejores que la ronda anterior. Aquí un analisis y las inevitablemente horribles predicciones de cada serie...


Conferencia Este:



(1) Chicago Bulls (62-20)



(5) Atlanta Hawks (44-38)



Chicago es probablement el mejor EQUIPO que hoy por hoy tiene la NBA. Bastante completo en varias posiciones y cn jugadores que saben su rol y aportan lo que su escuadra necesite de ellos. Su gran arma es el base Derrick Rose, el seguro MVP de esta temporada que a cargado con los Bulls todo el año y los ha llevado a otro nivel...y puede terminar siendo lo que les cueste su eliminación. A pesar de tener varios jugadores sólidos, Chicago depende DEMASIADO en lo que haga Rose y eso siempre es peligroso porq tipos como Boozer, que deberian aportar muchisimo, solo hacen su pega y esperan que Rose haga el trabajo dificil. Que pasa cuando Rose tenga una mala noche? Quien de Chicago asume la responsabilidad del equipo? Quien sabe...

Atlanta tiene un plantel bastante profundo y en el papel son un mal matchup para los Bulls. Horford puede molestar a Noah, Josh Smith tiene con que pelearle a Boozer, y no parece que hay alguien en Chicago capaz de neutralizar a Joe Johnson (salvo él mismo, Johnson suele arrugar cuando mas se le necesita) o a Jamal Crawford (que tiene una horrible seleccion de tiro y puede arruinar toda tu ofensiva, pero si anda prendido encesta desagradablemente de todos lados). El gran problema esq se les lesiono Kirk Hinrich, el unico que podia frenar a Rose, su aparicion en la serie es cuestionable por ahora aunq hay esperanzas de q pueda volver en algun monento de la serie.

Atlanta se parece a los Denver Nuggets de años pasados, un equipo con buen plantel pero con una visible falta de caracter y garra, 2 cosas que a Chicago le sobran. No veo a Atlanta siendo capaz de superar la gran defensa de los Bulls y no veo como puede detener a Rose. Los Hawks dependen mucho de como esten lanzando jugadores que no son conocidos por su inteligencia en la cancha ni por su consistencia, malas noticias cuando se enfrentan a un gran defensa. Al final del día no los veo con la fortaleza mental como para superar a un equipo como Chicago, a qn le doy la serie en 5 partidos.



(2) Miami Heat (58-24)




(3) Boston Celtics (56-26)



Una de las series con mas variables e incognitas del último tiempo. La inconsistencia y lesiones en ambos equipos hacen que esta serie pueda ir para cualquier lado dependiendo de varias cosas.

Para los Celtics las 2 grandes preguntas estan en el rendimiento de Rajon Rondo y en la vuelta de Shaquille O'Neal al equipo. Una de las grandes ventajas que Boston demostró ante Miami en la temporada regular (salvo en el último partido) fue la gran superioridad en la posicion de base y la profundidad que tenian en la zona pintada, factores que Miami no tiene con que responder. Lamentablemente para Boston, desde el fatídico trade de Kendrick Perkins (y otros) hace unos meses a cambiado la personalidad y química del equipo. Rondo ya no juega como antes y la salida de Perk los ha hecho depender completamente en lo q hagan 2 veteranos como Jermaine O'Neal y Shaq. Rondo mostro signos de recuperacion en la serie frente a los Knicks y los Celtics esperan que no haya sido un espejismo, su rendimiento será clave para Boston en esta serie, un Rondo encendido practicamente garantiza una victoria a su equipo salvo un colpaso total de Garnett, Allen Y Pierce. Shaq sigue en duda, y aun si vuelve es imposible saber si el tipo va a poder rendir lo suficiente como para ser un aporte, Boston vive de su reputacion defensiva y poderio interno y no tener a alguien como Shaq (especialmente en cuanto a profundidad, repartiendo minutos cn JO) jugando a un buen nivel es un gran hoyo para el equipo.

Miami solo puede considerarse como un equipo cuando juega defensa, porq en ofensiva son solo 2 exepcionales jugadores, 1 buen alero (que puede tener grandes actuaciones de vez en cuando) y un monton de wns que nunca se sabe que van a hacer en la cancha. LeBron James y Dwane Wade dan miedo a cualquier equipo pero a la fecha siguen sin dominar a nadie de la forma que uno podria esperar. Chris Bosh tiene sus días pero cuesta muchisimo verlo ganar el duelo contra Kevin Garnett. El resto del equipo no sabria decir, a veces aparece alguien que ayuda sustancialmente a Wade y LeFail, otras veces uno se pregunta que mierda paso con Mike Miller y como es posible que con 3 jugadores llamando la atencion del rival, nadie mas puede aportar de forma consistente...El Heat tiene serios problemas en la posicion de base y no tiene a nadie que pueda ser una real amenaza en la pintura, su gran carta es tener a jugadores como LeTravel y Wade que pueden dominar en cualquier momento. En cuanto a lesionados, todavia estan esperando que Udonis Haslem pueda volver, Haslem les da más lucha en la zona pintada, algun dolor de cabeza a KG y es alguien que puede tirar decentemente de media distancia....ahora, podra Haslem ser factor dp de estar meses afuera y enfrentandose a un equipo como los Celtics??? Dificil saberlo.

Si Boston sigue sin mejorar ofensivamente (han tenido serios problemas en los ultimos 2 meses y los Knicks, que tienen una pesima defensiva, les dieron dolores de cabeza en 1ra Ronda) y siguen sin encontrar el funcionanto q tenian antes del trade de Perkins, Miami puede despacharlos en 6 o 5 partidos. Ahora, unos enfocados Celtics con un "resucitado" Rondo pueden facilmente mandar para la casa al Heat en 6 partidos....el hecho de q ningun equipo haya establecido algo de consistencia hace muy dificil adivinar que puede pasar.

A pesar de q no he visto reales mejoras en los Celtics hace ya 3 meses, me inclino por ellos. Sí, es posible que LeLost y Wade se apoderen de la serie, no dandole a Boston chances para responder; pero lo cierto es que TODAVIA no veo esos 2 wns dominando frente a buenos equipos en lo que va de temporada (y uno se imagina que Boston no jugara tan horrible como la ultima vez q se enfrentaron) por lo que, aun cuando ambos tiene la HABILIDAD para desmantelar a los Celtics, no puedo darlos como favoritos por algo que no han demostrado en todo el año.

Otro punto importante es como ambos equipo juegan en momentos críticos. Miami ha perdido partidos ganados, ha visto como grandes ventajas se reducen a nada y como se les complican partidos que no tenian por qué complicarse; todavía no deciden darle la pelota Wade en los últimos minutos a pesar de q cada vez que LeNotClutch intenta darselas de superman falla miserablemente. Boston en cambio siempre encuentra formas de ganar partidos en los cuales jugaron mal o se vieron superados en buena parte del encuentro, los tipos ganan por veteranía y jerarquía; algo que Miami todavia no sabe hacer y tampoco ha sabido como contrarestar.

Creo que gana Boston porq a pesar de q Miami puede ser extremadamente peligroso, siguen siendo una amenaza en el papel y no en lo concreto. Esta serie puede ser lo q convierta al Heat en un serio contendor al título, pero simplemente tienen que demostrarlo en la cancha. El Juego 4 y especialmente el Juego 5 seran claves y dejaran claro quien gana este misterioso encuentro.



Conferencia Oeste:



(8) Memphis Grizzlies (46-36)





(4) Oklahoma City Thunder (55-27)



Memphis tiene un estilo bien marcado que los hace un equipo molestoso para cualquier rival. Son aguerridos, muy físicos y tienen una buena defensa perimetral (grs a Tony Allen y Shane Battier); no tienen grandes individualidades aparte de Zach Randolph pero es su forma de jugar la que los mantiene en los partidos y les permite ser una peste contra equipos que son un buen matchup para ellos. Los Spurs lo eran, los Grizzlies lo sabian y por eso se dejaron perder en el ultimo partido de la temporada para asegurarse de q jugarian frente a San Antonio y tener grandes chances de llegar a Semifinales de Conferencia.

OKC es diferente a los Spurs eso si. Tienen la presencia interna para no dejar que Marc Gasol y Z-Bo dominen todo el partido. El pivot Kendrick Perkins le dio una nueva dimensión al Thunder, aportandole presencia en la zona y permitiendo que Serge Ibaka pueda jugar en su posicion natural de ala-pivot, donde se ha dado un festin repartiendo tapones y jugando gran defensa. Randolph puede seguir siendo un factor en ofensiva pero los Grizzlies van a necesitar que alguien les de ofensiva perimetral y por ahora no ha aparecido un arma confiable en ese sentido (no tener a su estrella Rudy Gay por lesion les puede costar caro en esta serie). Pero no toda esperanza esta perdida para los Grizzlies, su defensa y fisicalidad siguen siendo un factor importante y habrá que ver si Battier y Allen pueden neutralizar al gran Kevin Durant y al explosivo base Rusell Westbrook. El año pasado Durant no pudo ante la marca de Ron Artest, por lo que no es inimaginable que otro buen defensor pueda limitarlo; y si ese es el caso, la tarea queda en manos de Westbrook, un escolta que se ve en la obligacion de jugar como base y que suele tomar decisiones apuradas cuando se necesita calma, Westbrook es una maquina ofensiva de todas maneras pero tiene problemas en entender cuando es el tiempo de apoderarse del partido y cuando es el momento de manejar y organizar a su equipo...es una verdadera arma de doble filo.

Una interesantisima serie entre 2 equipo jovenes. Me encantaria ver pasar a OKC y creo que lograran sacar la tarea adelante, pero al frente van a tener a 1 equipo que no va a bajar las brazos facilmente y se las va a pelear toda. Vamos a ver que tanto carácter tiene el Thunder, si Memphis es capaz de dar vuelta la pagina y dejar atras su victoria sobre los Spurs para concentrarse en un rival que requiere mucha atencion y cual de estos 2 planteles tiene lo necesario para jugar una Final de Conferencia y dar pelea para llegar a las Finales de NBA. Can't wait for this.






(2) Los Angeles Lakers (57-25)



(3) Dallas Mavericks (57-25)



Extrañamente este es el primer enfrentamiento en playoff entre Kobe Bryant y Dirk Nowitzky, y aunq uno hubiese querido verlos enfrentados hace un par de años, ambos todavia tienen bastante que ofrecer.

Es dificil no darle la ventaja a Los Angeles ya que sus mayores fortalezas (juego/poder interno y Kobe) no tienen muchas respuestas por el lado de Dallas. Eso si, cabe preguntarse quien sera el en cargado en L.A de marcar a Dirk. Es posible que decidan ir por un tandem de Artest y Odom para neutralizarlo y no dejar que el alemán pueda dominar a Pau Gasol - quien en la serie frente a New Orleans mostro mucho sus falencias y poco de sus virtudes - y si ese es el caso habrá que ver si algun jugador de los Mavericks será capaz de cargar cn el equipo y ayudar a Nowitzky, toda una incógnita para un equipo que es conocido por arrugar y achicarse en momentos importantes y que esta plagado de jugadores "hit or miss" que pueden estar prendidos por 1 partido pero desaparecer por 2 o 3 encuentros.

Una de las debilidades de los Lakers está en la posicion de base armador, en la cual Derek Fisher ya no puede defender tan consistentemente como antes y no hay mucha mejoría en la banca. Los Mavericks tienen a un Jason Kidd que todavia se las arregla para aportar con lo suyo, pero quiero ver que tanto puede hacer J.J Barea, que es lo suficientemente explosivo para darle varios problemas a L.A...el unico problema esq Barea es demasiado inconsistente, el tipo puede causar los mismos problemas que Adam Brooks causo hace 2 años o puede tomar demasiados tiros y quitarle todo tipo de ritmo a la ofensiva Maverick.

Voy por Los Angeles en 6 partidos. Habrá que ver si a Pau Gasoft se le pasa la regla y puede ser un factor ante la defensiva vulnerable de Dirk Nowitzky. Con Pau jugando bien y Andrew Bynum no cayendo en problemas de faltas (más Odom aportando desde la banca) los Lakers son casi imparables, y eso que ni siquiera estoy tomando en cuenta a Kobe...Dallas necesita que Dirk tenga una GRAN serie, que Gasol siga en su ciclo menstrual y ver si alguien más puede aportar consistentemente en ofensiva (sea Terry, Marion, Barea o Peja). Pero al fin y al cabo, dp de tantos años, está en Dallas demostrar que no son un equipo cagón y hasta que eso pase no me van a convencer de q pueden ganarle a un equipo como L.A.

domingo, 24 de abril de 2011

Bird vs Magic: La Rivalidad que salvó a la NBA - Parte II

fuente: HBO Sports, libro "When the Game was Ours" y "The Book Of Basketball", Sports Illustrated y varias páginas de internet.

Continuación de la parte I http://liarsdungeon....e-salvo-la.html
. Dp de darme cuenta que escribí demasiado sobre el tema, decidí separar la rivalidad en más partes para hacer menos tediosa su lectura xDD.

para facilitar las cosas: las citas de Magic son de este color y las citas de Bird son de este color

_________________________________

La NBA con la que Larry Bird y Earvin "Magic" Johnson se encontraron en 1980, cuando llegaron a la liga, distaba bastante de la marca internacionalmente conocida que tenemos hoy en día.

Un poco de historia:

Como vimos en la 1ra parte, la NBA venía de casi una década de "crisis", marcada principalmente por la gran cantidad de jugadores afroamericanos (que alejó a gran parte de la fanaticada, mayoritariamente de raza blanca) que habian plagado la liga, el juego cada vez mas individual (alejandose del "idel" colectivo que tiene el basket) y los constantes problemas de droga y alcohol que gran parte de los jugadores tenían en esa época. Esta situación provocó que cada vez menos gente fuera a las arenas a ver los partidos, que los ratings de TV bajaran considerablemente y que el negocio en general estuviera por el suelo. Las cadenas de televisión veian con cada vez menos interés lo que la NBA tenía para ofrecer, por lo que los contratos que la liga lograba conseguir era simplemente horribles (con gran parte de los partidos de playoffs no siendo transmitidos, y los que si lograban salir por TV eran mostrados en diferido, incluidas las Finales de NBA). El hecho de que ningun dirigente hiciera algo para solucionar los claros problemas que afectaban a la liga tampoco ayudaba.

El inicio de la temporada 79’-80’ traía por fin algo de de vida y expectación a la NBA. Las grandes sensaciones del basket universitario llegaban a la liga luego del partido más visto en la historia, ambos recalaban en las 2 franquicias más grandes de la liga (Magic en los Lakers y Bird en los Celtics) y ambos no podrían haber caído en una mejor situación. Los Angeles era la ciudad perfecta para el gran carisma y personalidad de Magic Johnson, que llegaba a los Lakers para inyectarle energía a un buen equipo liderado por Kareem Abdul-Jabbar y Norm Nixon. Larry Bird por su parte no pudo pedir una mejor ciudad para jugar, Boston era (y es) un lugar marcado por el racismo que veía en Bird a la nueva esperanza blanca que llegaba a salvar a la NBA, además de ser una ciudad trabajadora que amaba el estilo esforzado, rudo y sacrificado de Bird; en ningún otro lado habrían tenido la paciencia que tuvieron con el parco “Larry Legend”, quien inmediatamente se convirtió en el favorito de la fanaticada a pesar de no pescar a nadie y rechazar de inmediato la tarea de ser “The New White Hope”.

A pesar de esta nueva chispa generada por los 2 novatos, cambio en la NBA no fue inmediato, CBS y las compañías de cable siguieron transmitiendo muchos partidos en diferido (incluyendo playoffs) y la liga siguió en la obscuridad por unos 3 años antes de realmente “renacer”. Varios factores influyeron para que la NBA abriera los ojos y se conviertiera en la liga que conocemos hoy, pero nos concentraremos principalmente en la rivalidad que gatilló todo el proceso.

Aquí los 4 primeros años …

Temporada 79'-80': Novato o Campeón?

El impacto de ambos al llegar a sus respectivos equipos fue inmediato, aunq cada uno aporto diferentes cosas a sus nuevas escuadras.

Bird llegó como el salvador de unos alicaídos Celtics que venian de su peor temporada en 30 años y desde el primer día dejó en claro que las cosas iban a cambiar. Su ya mencionado estilo aguerrido (pero que al mismo tiempo tenia espectaculares jugadas tanto en ofensiva como en defensiva) se mezcló perfectamente con un grupo de jugadores que necesitaban a un lider que cargara con las grandes responsabilidades del equipo. Larry Legend encabezó a su equipo en minutos jugados, puntos por partido y rebotes por partido en tan solo su 1ra temporada de NBA, lo que llevo a Boston a tener el mejor record de su división, un cupo en los playoffs y mejorar en 32 victorias el record de la temporada pasada (terminando con un notable 61-21, el mejor de la liga).

Magic por su parte llegó a un equipo de Los Angeles que tenia el talento suficiente para estar en los playoffs pero no tenían la profundidad ni el juego suficiente como para ser reales candidatos al campeonato. Johnson se demoró exactamente 1 partido en darle un nuevo aire a su equipo, la ciudad de L.A quedó enamorada de Magic tras ver la energía que le habia inyectado al equipo y la química que tenía con sus compañeros (siendo icónico el euforico abrazo que tuvo con Kareem Abdul-Jabbar luego de q éste hiciera el gancho ganador en el 1er partido frente a los Clippers). Hollywood era perfecto para la personalidad de Magic pero tb los Lakers eran el equipo perfecto para explotar sus habilidades en la cancha. Con un rejuvenecido Kareem y repartiendo minutos con el sólido Norm Nixon, Magic comandaba una ofensiva explosiva y bonita para la vista que a lo largo de los años llegaría a ser conocida como "Showtime". A diferencia de Bird, Johnson no tuvo que llegar a ser un lider desde el comienzo sino mas bien llego para revitalizar a su equipo y convertirlo en un serio candidato al título (terminaron cn un record de 60-22, el 2do mejor de la liga).

El primer partido de NBA entre ambos jugadores fue el 28 de Diciembre de 1979, y la palabra amigable está lejos de describir este encuentro. Luego de fallar miserablemente en formar una amistad o siquiera entablar una conversación con Bird, Magic ya estaba harto de la actitud de su contemporáneo, y Larry no podría haber estado más contento con esto. "Yo soy el que provocó todo eso, no quería estar cerca o compartir con él. El tipo era mi rival principal", en el primer ataque al aro en el q se vieron las caras, Bird no tuvo asco en cometer una fuerte falta sobre Magic, quien dejó de lado su clásica sonrisa y dejó sus intentos de ser amigo de Larry para aceptar el hecho de q eran rivales y que no tenían por qué llevarse bien. "Había mala onda, no nos caíamos bien y los dos eramos capaces de hacer cualquier cosa con tal de derrotar al otro tipo". Los Angeles terminó ganando el partido de forma cómoda y un par de semanas despues logro safar apenas al derrotar por solo 2 puntos a los Celtics en el mítico Boston Garden.

Al llegar el momento de los playoffs la carrera por ser el Novato del Año en la NBA tenía solo 2 contendores (realmente tengo que decir quienes eran? xD), ambos lo sabían pero para Magic y Larry la verdadera meta principal era el anillo de campeonato.

Boston y L.A pasaron facilmente a las Finales de Conferencia luego de eliminar a Houston y Phoenix, respectivamente. Los Lakers no tuvieron muchos problemas en despachar a Seattle para avanzar a las Finales de NBA (con un Magic cada vez mas sólido, subiendo si nivel al promediar casi que un triple doble durante todos los playoffs) pero Boston fue detenido por su gran rival del Este, los Philadelphia 76ers. Philly tenía al único jugador que Larry Bird consideraba como un mayor enemigo que Magic, "Dr. J" Julius Erwing. Con gran frustación Bird vio a su equipo sucumbir ante los mas experimentados 76ers que lograron llevarse la serie 4-1 en 5 partidos muy peleados y extremadamente físicos...no sería la última vez que ambos equipos se verian las caras en playoffs.

A pesar de no llevarse a cabo una nueva version de Bird vs Magic, la prensa y los fans discutían sobre quien debía ser el Novato del Año. Ambos jugadores habían subido su nivel en los playoffs, tal como se espera de los grandes jugadores, y como no se verían en las Finales cualquier tipo de comparación se basaba en estadísticas y suposiciones.

Finalmente la liga decidió darle trofeo a Larry Bird y coincidentemente decidió hacer la noticia pública el mismo día del Juego 6 de las Finales de NBA entre L.A y Philly. Los Lakers venían de ganar el Juego 5 y ponerse 3-2 arriba en la serie luego de una heroica actuacion de Kareem, quien con un lesionado pie logro encestar 40 puntos y atrapar rebotes para llevar a su equipo a la victoria. Sin embargo Kareem no pudo jugar el 6to partido debido a dicha lesión, dejando a los Lakers sin su máxima estrella. Horas antes del importante Juego 6, Magic fue notificado sobre la victoria de Bird en las votaciones por el Novato del Año, Johnson se sintió aun mas frustado cuando le dijeron que habia perdido por goleada (67 votos contra 3). "Aun cuando estaba peleando por el campeonato de la NBA, quería ganar el trofeo al Novato del Año y demostrar que era mejor que Bird. Asi que cuando salí a la cancha ese día salí con las ganas de ganar un anillo y tb demostrarle a todo el mundo, y especialmente a Larry, que yo era el mejor jugador".

Lo que vino fue una de las actuaciones mas memorables de 1 jugador en las Finales de NBA. Magic empezó jugando en la posicion de Pivot y termino el partido habiendo jugado en TODAS las posiciones en la cancha, anotando 42 ptos/15 rebotes/7 asistencias/3 robos; ganando el trofeo al Jugador Mas Valioso de las Finales y obviamente su primer anillo de campeonato. En un periodo de 5 años Magic habia ganado titulos en Secundaria, Universidad y en la NBA.
"Ví ese partido en vivo y no podía creerlo. YO siempre quize jugar a ese nivel. Cuando lo vi ganar el campeonato estaba emputecido...yo quería ganar un anillo. (sumando el torneo de la NCAA) En mi mente, estaba perdiendo 2-0 frente a Magic".

Temporada 80'-81': La venganza de Bird

Tras haber llegado a la cima de la liga en tan solo su 1ra temporada, Magic Johnson tendría un 2do año de pesadilla. Perdiendose 45 partidos de la temporada regular y estando en constante conflicto con su entrenador (Paul Westhead), el base de los Lakers volvio 1 mes antes de los playoffs pero nunca pudo hacer "click" como hace 1 año atrás. Criticando a compañeros y jugando horriblemente en la sorpresiva derrota de su equipo frente a los Houston Rockets en la 1ra Ronda (teniendo una pésima actuacion en el ultimo juego de la serie al fallar 12 de 14 tiros y fallando el tiro que podía haberlos hecho ganar el partido), Magic fue el foco de las criticas que no se demoraron nada en llegar y tratarlo de "coach killer", de niño rico mimado o como un jugador que gano demasiado en poco tiempo. Las constantes críticas molestaron a Johnson y lo motivaron para la proxima temporada, aunq el mayor motivante de Magic vino de manos de su gran rival.

Los Celtics adquirieron necesitada experiencia cuando lograron fichar al pivot Robert Parish y consiguieron al partner ideal de Bird al draftear a Kevin McHale (uno de los mejores ala-pivot en la historia). Con esto, Boston tenía la experiencia y profunidad que necesitaba para pelear un título, especialmente en su backcourt que con jugadores cmo Bird, McHale, Parish y Cedric Maxwell, daban miedo a cualquier equipo.

Con su mayor rival fuera por gran parte del año, y los Lakers teniendo una callada temporada; Bird y los Celtics fijaron sus miradas en "Dr. J" y los Philadelphia 76ers. La enemistad entre ambos equipo ya había sido notoria desde los playoffs pasados y ahora que Boston tenía un equipo más completo y compenetrado, cada partido entre Philly y Boston era un choque de Titanes. La temporada regular la repartieron con 3 victorias para cada franquicia (con 4 partidos terminando cn una diferencia de 4 puntos o menos) y ambos dominaron la liga, terminando con un record de 62-20 y dejando claro que había 2 claros favoritos al título.

Los playoffs se dieron como se esperaba y Celtics con 76ers se verían las caras una vez más en las Finales de Conferencia. En lo que hasta esa fecha fue la mejor serie de playoff de todos los tiempos, Boston y Philly se mataron en 7 partidos (con 4 de ellos definiendose en la última jugada del partido). Bird batalló con Doc durante cada encuentro y prevaleció al tener un gran Juego 7, agarrando un rebote clave, llevar la pelota al otro costado y encestar un perfecto tiro para sentenciar la serie y encabezar el comeback de su equipo (que comenzo perdiendo 3 de los primeros 4 Juegos). El Boston Garden colapsó ante la hazaña de Larry y compañia, seria el 1ro de un gran número de momentos mágicos que Bird les regalaría.

Las Finales de NBA de 1981 fueron la guinda de la torta. Los Houston Rockets, liderados por el gran Moses Malone, no representaban una gran amenaza para los Celtics...aunq no se irían sin pelear. El Juego 1 fue salvado por una espectacular jugada de Bird en el último cuarto, sin embargo Larry se vio en problemas durante el resto de la serie ante la ferrea marca de Robert Reid. Bird solo volvería a ser un factor importante en el 6to Juego, al comandar la ofensiva de los Celtics en el último cuarto e impulsando a su equipo a ganar el partido y su 14vo anillo de campeonato. Larry Legend no logró llevarse el MVP de las Finales (se lo dieron a Cedric Maxwell) pero apareció en los momentos clave.

La constantes frustaciones de los ultimos años quedaban atrás y Bird porfin llegaba al tope de la liga. Magic solo podía mirar en casa, listo para devolverle la mano a su nemesis en la proxima temporada.

Temporada 81'-82': "Magic's way"

Luego de ser duramente criticado por su actitud en los playoffs del 81', Magic Johnson siguió con su actitud de estrella al demandar ser cambiado de equipo luego de dar a entender que no podía seguir jugando bajo las ordenes de Paul Westhead (todo esto días despues de haber firmado un histórico contrato de 25 millones de dolares por 25 años). El dueño de los Lakers, Jerry Buss, era un gran amigo de Magic por lo q no dudo en darle en el gusto y despedir a Westhead al poco tiempo de las incendiarias declaraciones de Johnson. El reemplazo de Westhead? Un joven y ambicioso Pat Riley.

Con Westhead fuera del camino y el ambiente dentro del equipo un poco mas calmado. Magic procedió a tener una memorable temporada, teniendo su mejor año defensivo en su carrera y siendo el único jugador moderno en acercarse a promediar un triple doble durante todo el año (18 pts/9.6 reb/9.5 asst), Johnson se consolido como el distribuidor principal del "Showtime" - aunq seguía repartiendo minutos como armador con Norm Nixon - y le demostró al resto del mundo que su ego dentro de la cancha no exisitia. Magic vivía para mejorar a sus compañeros, facilitarles la pega y hacerlos ver bien. Los Lakers consiguieron el mejor record del Oeste y se dirigian a los playoffs como una serie amenaza.

Boston, por su parte, no descansó en sus laureles a pesar de haber ganado hace un año y siguió jugando a un gran nivel. Se quedó con el mejor record de la liga (63-19) y tuvo apretados partidos frente a sus mayores rivales, Lakers y 76ers. Bird lideró a Boston en minutos, puntos y rebotes por 3er año consecutivo.

Parecido a lo sucedido en 1981, Los Angeles dominó la postemporada llegando de forma cómoda a la Final de liga. Boston por su parte se volvió a enfrentar a Philly en las Finales de Conferencia y una vez más llegaron a un decisivo 7mo Juego (luego de q los Sixers lideraran 3-1 una vez más), en esta ocación fue Philly quien perseveró en el último partido y dejaron afuera a unos cansados Celtics, el público de Boston aceptó la derrota y despidió a los Sixers con un fuerte cántico de "Beat L.A!-Beat L.A!".

Las Finales de 1982 fueron las últimas que sufrieron el pésimo trato de CBS (qn transmitió en diferido gran parte de la serie), lamentablemente el gran equipo de L.A no pudo ser alabado como merecía. Con un nucleo de 7 grandes jugadores, despacharon a D.r J y compañia en 6 Juegos. Magic fue galardonado como el MVP de la serie gracias a promediar casi un triple doble y dominar 4 posiciones durante toda la serie. "Creo que en esta temporada nos convertimos en un gran equipo por primera vez, y gran parte del crédito hay que darselo al coach (Pat Riley)".

La versión mas joven, atlética y defensiva de Magic llegó a su peak en esta temporada, lo que provocó la envidia y la obseción de Larry Bird. Que desde la próxima temporada comenzaría a comparar todo lo que hiciera con Magic. "Me levantaba en las mañanas para leer el diario y ver como había jugado Magic el día anterior. Necesitaba mirar las estadísticas, necesitaba compararme con alguien para poder motivarme y mejorar mi juego".

Temporada 82'-83: Decepción

Ninguno de los 2 jugadores tuvo una temporada ideal. Los Celtics pasaron por su peor momento interno de la década al entrar en constantes conflictos con su técnico Bill Fitch y tener un roster demasiado grande como para repartir minutos y que todos estuvieran contentos. Luego de una peleada temporada en la cual quedaron 2dos en su división, Boston perdió la confianza y la paciencia con su coach, basicamente bajando las manos y siendo sorprendidos en las Semifinales de Conferencia por los Milwakee Bucks, quienes barrieron la serie y apresuraron el despido de Fitch.

Los Angeles añadieron a un gran promesa a su roster al draftear a James Worthy. Un Alero capaz de alargar la cancha y casusar problemas de matchups a cualquier equipo, además de tener una increible capacidad para encestar en los momentos más críticos. Sin embargo el crecimiento de Magic como jugador se veía constantemente frenado por la prescencia de Norm Nixon en el equipo, y su creciente popularidad con la prensa más su jugoso contrato seguían siendo puntos de choque con algunos otros jugadores (en especial Kareem, Norm y Jamaal Wilkes). Los Lakers tenian un equipo lo suficientemente bueno como para arrasar con la Conferencia Oeste una vez más, pero no tuvieron nada que hacer en las Finales de Liga en donde unos Philadelphia 76ers (reforzados ahora con la llegada de Moses Malone al equipo) barrieron con ellos y terminaron cn el dominio Laker-Celtic del inicio de la década. La derrota provocó cambios en L.A, Norm Nixon fue intercambiado por Byron Scott y Magic porfin pudo tomar el completo control del "Showtime" de Los Angeles. "Odiaba lo que se decía en la prensa. Que Larry era mejor que yo, y que solo soy un tipo que podía controlar el juego. Durante mis primeros 4 años de carrera escuché las críticas y comparaciones y estaba cansado. Ahora podía tomar las riendas del equipo y demostrarles lo contrario".

La enemistad entre ambos pasaba no solo por algo personal, sino tb por la visión que se tenía de los dos. Ninguno de los 2 quería admitir que había alguien con un talento similar al de ellos, menos aún que su unico igual era la persona a la que más detestaban. Magic y Bird le mostraron al mundo del basket que la forma individualista de la década del 70' podía ser facilmente reemplazada por un estilo altamente colectivo, explosivo y llamativo. Ambos disfrutaban haciendo ver bien a sus compañeros, dando pases extraordinarios (cn angulos que solo ellos podían ver) y luchando por cada pelota dividida; eran la imagen perfecta de jugador en equipo y eso atrajo a cada vez mas gente a ver sus partidos. "Teniamos la misma locura por llegar a la exelencia. Gran vision y control de juego, jugar el juego como debe ser jugado era nuestra objetivo cada vez que entrabamos a la cancha". "Muchos tipos podian anotar puntos, varios podian atrapar rebotes, otros podían hacer jugadas espectaculares...nosotros 2 podíamos hacer todo".

Este nuevo aire que ambos le dieron a la liga logró que la NBA por fin tuviera algo de poder para negociar con las cadenas televisivas. CBS acordó un contrato de 4 años por 93 millones de dólares, y esta vez asegurandole a la NBA transmitir los partidos en vivo (gracias a q la liga alargo el calendario, distribuyendo los 82 partidos en una mayor cantidad de tiempo).

La NBA y CBS acordaron que si querían llamar la atención y generar más interes, tenían que vender alguna idea al público. Se demoraron poco en darse cuenta que vender más "Magic vs Bird" era la decisión más lógica. No solo mostrarlos como rivales en la cancha, sino que insistir en las notorias diferencias entre uno y otro. CBS comenzó a transmitir dobles jornadas con 1 partido de la Costa Este (que normalmente tendría a Boston jugando) seguido porn otro de la Costa Oeste (donde mostrarían a los Lakers), así la gente podría ver a ambas a estrellas de forma seguida y comparar sus juegos de forma inmediata.

Este cambio televisivo, mas una serie de reformas que la liga comenzo a tomar entre 1982 y 1984, ayudaron a limpiar la imagen pública de la NBA y al mismo ordenar internamente a la liga. Que en un par de años dejo sus problemas y época de obscuridad para comenzar a crecer rápidamente y entrar en un largo periodo de alza.

Claro que tambien hay que tener un poco de suerte.. Quien se hubiese que al poco tiempo de comenzar a vender fuertemente la rivalidad entre Bird y Magic, ambos se enfrentarian cara a cara en 3 finales en un periodo de 4 años, serían protagonistas de 2 de los mejores equipos en la historia de la NBA y armarian probablemente las mejores Finales de liga que han habido hasta la fecha....eso y más será lo q veremos en la próxima entrega (que les prometo no se demorará tanto en salir como ésta xDD).

lunes, 4 de abril de 2011

Las Mejores Luchas del 2011 - Mes de Marzo

Con un poco de atraso esta entrega ya que habia que esperar uno días para que Wrestlemania se llevara a cabo.

Exelente mes en todo caso, muchisimas luchas de gran calidad.


credito: Seabs, KingCrash, X-Static, Ryan, sobak y yo.

WWE:

Christian vs Alberto Del Rio - Steel Cage Match - Smackdown 18.03.2011
http://www.fileserve.com/file/2Hpc3eq

Daniel Bryan & Gail Kim vs Tyson Kidd & Melina - Superstars 24.03.2011
http://www.fileserve.com/file/EmvsESx

Christian vs Alberto Del Rio - Smackdown 25.03.2011
http://www.fileserve.com/file/QzgFsFS


CM Punk vs Randy Orton - WrestleMania XXVII
http://www.fileserve.com/file/SMpfWPr

Tal como predije, Punk tomo el control de gran parte de esta lucha e hizo un buen trabajo armandola para un sorpresivo descenlace.

The Undertaker vs Triple H - Wrestlemania XXVII
http://www.fileserve.com/file/h6aGe6b

Esta lucha era una incógnita y a mi por lo menos me termino sorprendiendo por su increible calidad. Una vez más Taker se ve envuelto en una gran batalla por su Invicto y Hunter fue bastante responsable para que esta lucha fuera tan buena. En cierta forma es solo un spotfest, pero cuando tienes a 2 grandes veteranos haciendo un spotfest, grandes cosas pasan.

PWG: Me tinca que los links van a morir relativamente rapido asiq aprovechen.

Davey Richards vs Low Ki - "Kurt RussellReunion II: The Reunioning"
http://www.megaupload.com/?d=O0UDOQ1P

Me agrado caleta que no fuesen por la clasica formula indy de hacer mil spots y finishers y prefirieron hacer algo mas basado en golpes y patadas. No es un verdadero MOTYC pero a mi me entretuvo bastante y considerando su lugar en la cartelera (4ta lucha), cumplio con creces su mision. Prefiero a este Davey al q normalmente aparece en ROH.

Chris Hero vs Kevin Steen - PWG "Kurt RussellReunion II: The Reunioning"
http://www.megaupload.com/?d=CN6LMMX4


Mas tirado al estilo japones que al indy, Steen y Hero se sacan la csm durante casi media hora, y tienen una gran secuencia final.

Claudio Castagnoli vs El Generico - PWG "Kurt RussellReunion II: The Reunioning"
http://www.megaupload.com/?d=5JHR0F0F


Estos 2 tienen una tremenda química y en esta lucha es super notorio. El publico estaba casi muerto (gracias a un horrible battle royal de leyendas donde lo unico que salvo fueron los minutos finales cn Terry Funk robandose la pelicula) durante gran parte de la pelea pero Claudio y El Generico lograron revivirlos al final. Generico es el mejor face en la industria y por lejos...


ROH:

Eddie Edwards vs Christopher Daniels (2/3 Falls) -"9th Anniversary Show"
http://www.fileserve.com/file/WeBNFXy

Briscoes vs Charlie Haas & Shelton Benjamin - "9th Anniversary Show"
http://www.fileserve.com/file/SkgEqK6

Kings Of Wrestling vs All Night Express - "9th Anniversary Show"
http://www.fileserve.com/file/Uxvqsru

KOW, Roderick Strong & Christopher Daniels vs Davey Richards, El Generico & Briscoes - "Champions vs All Stars"
http://www.fileserve.com/file/BuYB4xS

Christopher Daniels vs Claudio Castagnoli - "Only The Strong Will Survive"
http://www.fileserve.com/file/JHUynMa

Davey Richards vs Chris Hero - "Only The Strong Will Survive"
http://www.fileserve.com/file/TAabVJD

Roderick Strong vs Jay Briscoe - "Only The Strong Will Survive"
http://www.fileserve.com/file/wuhpc9p

KOW vs WGTT - "SoCal Showdown II"
ROH - SoCal Showdown II - Kings Of Wrestling vs. Wrestling's Greatest Tag Team

Davey Richards vs TJP - "SoCal Showdown II"

ROH necesita a alguien cmo TJP en su roster, luchas como estas son el mejor ejemplo del por qué.

Roderick Strong vs El Generico - "SoCal Showdown II"
ROH - SoCal Showdown II - ROH World Title - Roderick Strong vs. El Generico


JAPW:

Azrieal vs Kenny Omega vs B-Boy vs El Generico vs Bandido Jr. vs Jushin Liger - "13th Anniversary Show"
http://www.megaupload.com/?d=VPHUCMCJ

Jushin "Thunder" Liger vs Mike Quackenbush - "13TH Anniversary Show"
http://www.megaupload.com/?d=8SN0J8K3

Lamentablemente no es el clásico que uno podría esperar considerando los nombres involucrados, pero sigue siendo Quack vs Liger y cualquier fan de ambos debiese ver esta lucha.


CHIKARA:

El Generico vs Eddie Kingston - Chaos in the Sea of Lost Souls
http://www.fileserve.com/file/gdbMQnD


Desde la genial promo de Eddie antes de la lucha hasta la secuencia final, esto tiene que ser visto por todo fan de lucha. No es una batalla épica pero si un gran enfrentamiento de idas y vueltas y grandes maniobras.


DGUSA:

Akira Tozawa vs BxB Hulk - United We Stand
http://www.fileserve.com/file/enhpYWt



NOAH:

Kotaro Suzuki vs Katsuhiko Nakajima - 05.03.2011
http://www.fileserve.com/file/qwyVHKm

Mejor que Suzuki vs Edwards y la mejor lucha de Juniors que he visto este año. Nakajima le saca el mayor provecho a esta oportunidad titular luego de estar meses fuera de luchas importantes en NOAH.

Takashi Sugiura vs Giant Bernard - 05.03.2011
http://www.fileserve.com/file/d4UDqY9

Bernard es, después de Prince Devitt, el mejor gaijin que hay en Japón y no suele ser muy utilizado en luchas singles. Acá muestra lo que vale frente al gran "Big Boss" Sugi, no siempre uno se encuentra cn la clasica dinámica de heel vs face en el puroresu pero esta es una buena exepcion,


AJPW:

Minoru vs Shuji Kondo vs Kaz Hayashi - AJPW 06.02.2011
http://www.fileserve.com/file/zeEQwfv

Daisuke Sekimoto & Yuji Okabayashi vs Seiya Sanada & Manabu Soya - 06.02.2011
http://www.fileserve.com/file/aYMQVFj

La primera de una exelente triología de luchas que estas 2 parejas tuvieron por los All Asia Tag Titles. Tiene absolutamente todo lo que uno podría querrer de una lucha interpromocional entre 2 tags de heavyweights: mucho odio, golpes muy stiffs, mucha acción, buen público, grandes movidas y caidas falsas que realmente te engañan. Solo se muestran 20 minutos de los 30 que realmente duró el combate pero ni se van a dar cuenta (es el mejor trabajo de edición que le he visto a una lucha japonesa xDD).

Daisuke Sekimoto & Yuji Okabayashi vs Seiya Sanada & Manabu Soya - 11.02.2011
http://www.fileserve.com/file/bV6kEwW

La más débil de las 3 luchas, se guardan un poco más en comparación con la primera lucha y tiene menos ritmo. De todas formas es una buen lucha tag.

Daichi Hashimoto vs Keiji Mutoh - AJPW 21.03.2011
http://www.fileserve.com/file/JSkewxj

Mejor que la pelea de debut de Daichi (hijo del gran Shinya Hashimoto), aunq mucho tiene que ver su rival. Hay que tenerle paciencia a Hashimoto, recien está empezando y se le nota que todavía esta muy verde, pero lo bueno esq muestra la energía que uno quiere ver en un "young lyon"y el wn esta estúpidamente over con el publico japones. Su llegada a la lucha libre a causado mucho revuelo y aun cuando tiene demasiada presion en sus hombros, Daichi da ciertas señales de esperanza para el puroresu.

Daisuke Sekimoto & Yuji Okabayashi vs Seiya Sanada & Manabu Soya - 21.03.2011
http://www.fileserve.com/file/BwnWb94

Todo lo bueno que tuvieron en las luchas anteriores lo mejoran en esta ocacion, y los errores pasados no vuelven a cometerse. Match Of The Year, así de simple.


ZERO-1:

Masato Tanaka vs Yuji Nagata - "10th Anniversary Show"
http://www.fileserve.com/file/nYrRWFX

Estos 2 no pueden tener una lucha que no sea entretenida. Simple as that.

Daisuke Sekimoto vs Ryouji Sai - "10th Anniversary Show"
http://www.fileserve.com/file/RQSuVT2

Una vez más Daisuke se ve en el Sumo Hall como el campeon de una empresa que no es la suya, y una vez más tiene una buena defensa. No es la mejor de su reinado, pero a estas alturas no hay pelea de Sekimoto que sea un desperdicio.

Shinjiro Ohtani vs Yoshihiro Takayama - "10th Anniversary Show"
http://www.fileserve.com/file/mGsT4Rh

Ohtani tiene sus mejores luchas cuando es un underdog que se resiste ante todo gracias a su fighting spirit. Takayama se ve mejor cuando es un csm que hace lo posible para destruir a su rival. Esta lucha tiene exactamente eso. Claro, la edad de ambos le quita un poco de espectacularidad a la pelea pero vale la pena verla.


Big Japan:

Daisuke Sekimoto vs Yuji Okabayashi - BJW 02.01.2011
http://www.fileserve.com/file/4RGdjgw


Un poco mejor que su primer enfrentamiento casi 2 años atras, es un poco menos lenta pero sigue siendo una batalla entre 2 "gigantes"...pero de las wenas batallas entre gigantes.

Daisuke Sekimoto, Okabayashi & Kawakami vs Yoshihito Sasaki, Ishikawa & Otani - 2.12.2011
http://www.youtube.c...player_embedded
http://www.youtube.c...player_embedded

All Hail Strong BJ!! Los luchadores que no hacen deathmatches en Big Japan se caracterizan por tener grandes luchas tags entre ellos, y esta no es la exepcion. Esta vez le añaden un poco mas de odio y son mas stiffs de lo normal, y ademas esta la historia de Otani (un novato en solo su 2da lucha) intentando sobrevivir la paliza que Okabayashi, Kawakami y la bestia ql de Daisuke le propinan. Una lucha brutalmente entretenida.