Los campos de entrenamiento ya han comenzado en toda la NFL y quedan cada vez menos días para que se de la patada inicial de la nueva temporada en la liga del deporte mas popular de Gringolandia. En tan solo unas horas Dallas y Cincinatti tendrán el primer partido de (la aburrida y poco concluyente) pretemporada y de ahí en más empieza la cuenta regresiva para los partidos "de verdad".
Éste es un articulo que he querido hacer desde hace unos 9 meses pero me guardado las ganas para hacerlo ahora que estamos ad portas de la temporada 2010/2011. Solo haré un analisis (bastante largo y profundo xD) de 1 solo equipo...mis queridos y ultimamente tan vapuleados San Francico 49ers, que despues de casi 1 década, se ven con posibilidades de hacer algo importante en la NFL.
La temporada pasada el equipo dirigido por el coach Mike Singletary terminó el año con un record de 8-8, a 2 juegos de poder alcanzar la postemporada (algo que no hace desde el año 2002) y que lo dejaron en el 2do lugar de la débil division Oeste de la NFC.
Fue año llenos de altos y bajos, y aun cuando el equipo solo logró 1 victoria más que la temporada 09/10' se evidenciaron varios rasgos de un equipo en buen desarrollo. Se consiguió dominar completamente la división - solo se perdio tontamente 1 partido contra Seattle - pero tambien se cometieron varios errores que costaron caro; en especial en los partidos contra Minnesota, Indianapolis, Tennesse y Seattle que al fin y al cabo sacaron a los "Niners" de la contienda por un cupo en los playoffs.
Un año más de frustaciones pero donde por fin, despues de varios años, se pudo ver una luz al final del túnel. Hubo mejoras en casi todos los aspectos del juego y se terminó jugando mucho mejor a como se empezó la temporada, que siempre es algo bueno.
Con básicamente el mismo plantel, una División que sigue siendo la mas débil en toda la NFL y en donde el ganador de los últimos 2 años (Arizona) perdio a su QB estrella, este nuevo año es LA oportunidad que el equipo de San Francisco tiene de poder llegar a la tan anciada postemporada, de hecho es la favorita para adjudicarse la NFC Oeste.
Esta franquicia a "empezado de cero" unas 3 veces desde la última vez que alcanzó esas instancias y si vuelven a fallar....es posible que se haga otro "borrón y cuenta nueva" y la laaarga espera de playoffs q nosotros fans de esta franquicia hemos tenido que soportar se siga alargando.
Aquí un intento de desmenuzar los diferentes factores a considerar para este nuevo año de fútbol americano.
Talento hay: Desde el tiempo en que Mike Nolan era el coach de los 49ers que se sabe que a pesar de malas campañas, esta franquicia tiene jugadores de cuidado, y desde que Singletary se hizo cargo han aparecido más jugadores con chapa de estrella y que pueden llevar al equipo a luchar por cosas relevantes.
Frank Gore es uno de los mejores RB en toda la NFL y es claramente la mayor arma ofensiva de este equipo, su único problema son las lesiones, ver a Gore jugar los 16 partidos de temporada regular es algo casi que utópico xDD.
Vernon Davis iba derecho a ser una decepcion gigantesca hasta que Mike Singletary le mando una de las puteadas mas notables de los ultimos años en la liga y el tipo simplemente cambio por completo. Uno de los pilares de la temporada, Vernon se convirtio en el arma mas poderosa por arma y gracias su gran habilidad en el pass blocking, se consolido cmo uno de los TE mas respetados en toda la liga. Eso si habrá que ver si seguirá teniendo las facilidades del año pasado.
Michael Crabtree se perdio los 1ros diez partidos de la temporada pasada por no llegar a un acuerdo de contrato. La selección n°10 de draft del 2009 sorprendio a todo el mundo al adaptarse tan rápido a la ofensiva del equipo. Es muy joven, trabajador y tiene un GRAN talento. Si sigue cn la misma actitud puede ser una pieza muy importante para el QB Alex Smith.
Patrick Willis es sin lugar a dudas el mejor jugador de este equipo. Considerado por varios el mejor Linebacker en toda la NFL (ciertamente esta en el top 3), es un pilar de la defensiva y un factor clave para que el juego terrestre de los rivales casi nunca cause mucho daño. Es una version mejorada del mismo Mike Singletary.
Tb cabe mencionar a jugadores como Justin Smith y Nate Clements, jugadores sólidos que tienen una pega escencial en la linea defensiva y en la secundaria, respectivamente.
Defensa: El punto fuerte de los 49ers. Gracias a Bill Walsh y su "West Coast Offense", San Francisco se hizo conocido por su gran juego ofensivo, especialmente su juego por aire. Desde que Mike Nolan se hizo cargo del equipo esa noción ha ido cambiando y Mike Singletary le ha dado un sello completamente distinto al del gran Bill Walsh. Coach Singletary quiere un equipo rudo, físico, que castigue constantemente al oponente y en 1 año y medio a logrado exactamente eso. Liderados por Patrick Willis, los Niners se han convertido en una defensa a respetar y una de las mejores en toda la NFL cuando se trata de detener el juego terrestre.
Con básicamente los mismos jugadores y un Nate Clements sano uno espera solo progresos o por último mantener el nivel mostrado el año pasado. El unico problema a sido...
La Secundaria: Por todo el gran trabajo que la linea defensiva hacía contra el juego terrestre, San Francisco sufrió demasiado contra el juego aereo, y desperdicio incontables chances de tomar el control el partido por no poder detener los pases del rival. Una historia que se repitio constantemente el año pasado fue ver a los 49ers contener a su oponente y obligarlo a tener oportunidades de "3ro y largo" (más de 7 yardas) y terminar resignando una 1ra oportunidad de su rival al no poder parar pases pantalla o de larga distancia.
Los Niners necesitan encontrar un equilibrio en este sentido y comenzar a castigar al rival cuando este no pueda establecer el juego por tierra. Una de las tareas de cara al draft o a la agencia libre era contratar a algun Safety que pudiera ayudar a la débil linea secundaria. Se termino eligiendo a Taylor Mays (de USC), un jugador que tacklea bien y suele hacer jugadas de impacto, pero que tiene muuucho que aprender en cuanto a coverturas. Michael Lewis es el titular en ese puesto pero la edad lo está alcanzando y aun cuando pueda soportar jugar una temporada entera, no sé que tanto progreso tendra la Secundaria este año. A menos que un jugador sorprenda o que Greg Manusky (Coordinador Defensivo) haga algun ajuste, no tengo mucho fé en este factor.
Alex Smith: LA CLAVE de esta "make or break season" y al mismo tiempo, es la gran incógnita. El seleccionado n°1 en todo el Draft del año 2005 ha sido con una decepción con todas sus letras y un muy buen ejemplo que el éxito universitario no siempre se traduce en exito en la NFL. Calificado como un "System QB" (q solo rinde bajo 1 puro sistema), Smith a tenido actuaciones mas horribles que decentes, y mucho mas q aceptables o buenas. El 2007 parecía que podía callar a todos sus criticos cuando Norv Turner era el Coordinador Ofensivo, pero la salida de Turner lo hizo empezar de cero de nuevo y los problemas reaparecieron.
El 2009 perdio la batalla de la titularidad contra Shaun Hill y tuvo que esperar q Hill mostrara sus limitaciones para que Mike Singletary decidiera darle una vez mas el puesto de titular en la Semana 7. Los resultados sorprendieron a todo el mundo. Sintiendose muy comodo bajo una ofensiva "spread" y jugando más seguido desde la formacion "Shotgun", Alex comenzo a conectarse cn Vernon Davis y luego cn Michael Crabtree de forma cada vez mas prometedora y efectiva, incluso comenzo a tener estadisticas decentes para un QB ganador. Ahora, tampoco digamos que el tipo hizo una espectacular campaña, pero si mejoró un monton luego de que todos dieramos su carrera por muerta.
Ahora, habrá sido solo un espejismo? Con que Alex Smith nos encontraremos este 2010?? El wn sigue teniendo problemas saliendo desde la formacion "I", que es la base de la ofensiva Niner, y sigue teniendo la mala costumbre de concentrarse en 1 solo receptor (haciendo mas posible que la defensa contraria logre una intercepción). Cmo comenté, el 2007 tuvo una "renaciemiento" parecido al del año pasado y el tipo termino fracasando rotundamente al año siguiente. La gran diferencia esq por primera vez en su carrera cmo profesional, va a poder trabajar con el mismo Coordinador Ofensivo y va a tener todo el tiempo del mundo para trabajar cn el sistema que le entreguen, a diferencia de tener que aprender uno nuevo cmo lo ha hecho desde que llegó a la NFL.
Quienes han visitado los campos de entrenamiento dicen que tiene cada vez mas confianza y ya siente que este es "su" equipo. San Francisco necesita de un QB que tenga el liderazgo y la capacidad sufieciente cmo para ayudar a ganar partidos (y no solo "no perderlos" o no mandarse cagadas cmo hacia Shaun Hill) y esta es la última oportunidad de Alex Smith para demostrar que él es ese jugador. Está en su ultimo año de contrato, tiene todo el favoritismo y la presión por responder a este y tiene las armas como para ganar consistentemente......me es imposible decir "En Alex confiamos" porq sinceramente no confió en el wn todavia, muchas veces a mostrado indicios de mejora para terminar jugando pésimo una vez más; sin embargo no queda otra que tener la esperanza de q el tipo se consolide de una vez por todas. Ya qedó claro q jamas será un QB digno de ser la seleccion n°1 del Draft, pero ciertamente puede ser un QB capaz de liderara un equipo a los playoffs.
Linea Ofensiva: Si alguien le preguntaba a algun fan de los 49ers cual era el mayor problema del equipo, el 100% iba a responder que fue la linea ofensiva. Dando escaso tiempo al QB, protegiendolo horriblemente y siendo muy ineficaz en cuanto a abrir espacio para el juego terrestre (particularmente en formaciones sin un Full Back q ayudara a Gore). Incontables veces las aspiraciones de ataque se vieron frustadas por la poca cooperacion q la linea ofensiva llegaba a ofrecer.
Para un equipo que se propuso "correr, correr, y si es no resulta, correr" fue insostenible mantener ese plan de juego cuando ya era claro que no habia una linea lo suficientemente fuerte como para apoyar esa idea. Es cierto que la aparicion de Smith tb obligó a cambiar el enfoque del ataque al abrir mas la formacion, usar mas el Shotgun y lanzar más ya que es la unica forma en que Alex se siente comodo, pero aun en eso caso la poca protección que la linea le dió fue preocupante, si ya todos sabemos que a Smith le cuesta, darle poco tiempo y hacerlo tomar desiciones de forma rápida obviamente no ayuda a nadie.
El staff técnico y la gerencia han hecho todo lo posible para resolver este problema de la mejor forma posible. Lo primero que se hizo fue traer a un nuevo entrenador de linea ofensiva (Mike Solari) y luego ocupar las 2 selecciones de 1ra ronda del Draf para traer prospectos que puedan reforzar la LO.
No creo - y no quiero xD - que los problemas sean de la misma magnitud del año pasado. Solari es un buen coach y tanto Anthony Davis como Mike Iupati tienen las condiciones como para ser aportes inmediatos. Ahora, tampoco soy iluso y tengo esperanzas que la cosa cambie de la noche a la mañana, es probable que en los primeros partidos haya mas de algun problema, pero a medida que avanze la temporada, y no se lesione nadie, debiesen haber progresos y no retrosesos en este aspecto.
Coordinador Ofensivo: En 5 años San Francisco ha tenido 5 Coordinadores ofensivos, eso explica en buena parte porque a este equipo le ha costado tanto levantar cabeza (en especial cuando no se tiene un QB de elite). Cuando parecía que Norv Turner le habia encontrado la vuelta a Alex Smith y la ofensiva se veía cada vez mejor, San Diego le ofrecio el cargo de Coach principal y de ahí en más San Francisco a seguido de tumbo en tumbo.
Cuando Mike Singletary se hizo cargo del equipo, puso a Jimmy Raye a cargo de la ofensiva con la idea de hacer de este equipo una escuadra que corriera primero y dp se preocupaba del resto. Como ya he hablado, la mala labor de la linea ofensiva y lo predecible de las jugadas hizo que Raye tuviera que cambiar sus ideas una vez que Alex Smith volvio a ser el titular. Raye entendió de inmediato que Smith era muchisimo mas efectivo trabajando desde la formacion shotgun o alguna clase de "spread offense" y cmo ya mencione, los resultados fueron positivos.
Ahora, la gran duda es cual es el camino a seguir de aqui en más. Singletary a dejado claro que quiere seguir corriendo el ovoide antes de lanzarlo entonces cabe preguntarse si Raye seguira siendo tan predecible como el año pasado y si podrá compatibilizar las habilidades de Alex Smith con las de Frank Gore. La temporada pasada parecía que o se corriía mucho, o se lanzaba mucho....no tengo idea si Jimmy Raye es capaz de encontrar un punto medio y utilizar de buena forma todas las armas que este equipo tiene. Solo espero que no se llegue a ser tan predecible y poco productivo como el año pasado, le tengo poca a fe a Raye, ojalá me tape la boca.
Mike Singletary: No es un gran planificador, no es una gran mente ofensiva y tampoco es una genio defensivo, pero si es un gran motivador y una persona capaz de sacarle el máximo rendimiento a jugadores que jamas pensaste que podian jugar a ese nivel. Tiene un perfil parecido a Bill Cowher (ex coach de los Steelers) en el sentido que la planificacion no es su mayor fuerte, pero sí lo es el contacto con los jugadores y su prescencia en el campo.
Mike ha hecho un increible trabajo con este grupo que dp de la Era Nolan todos daban por muerto, pero todavia tiene que mejorar mucho en cuanto a como encara los partidos y como maneja los tiempos muertos. Le aplaudo su gran habilidad para hacer ajustes en mediotiempo, pero lo cierto esq muchos de esos ajustes no deberian ser necesarios si esq se jugara mejor en la 1ra mitad.
Se puede ganar fuera de la División?: Un problema comun en toda la Division Oeste de la NFC. Al ser una de las más débiles de la NFL muchos de los records de sus equipos suelen ser "inflados" (ya que gran parte de las victorias las logran dentro de la Division). El año pasado San Francisco estuvo muy cerca de vencer a Minnesota, Indianapolis, Houston y Green Bay como visita y se lograron victorias sobre los Lions, Jaguars y los Bears. Mi impresion esq los 49ers tienen con que ir a pelear fuera de la División y que si aprenden de sus errores pueden comenzar a ser un equipo respetado dentro de la liga, aunq tb es cierto que se peor enemigo es...
El Calendario: Muchas veces uno ve el calendario de los rivales de ciertos equipos y se hace una idea de como puede venir la mano, y aunq es verdad q son varios los equipos que terminan rindiendo mucho menos (o mucho más) de lo esperado a principios de la temporada, por lo menos en las primeras 5 semanas uno puede tener una idea mas o menos clara de lo q podria pasar.
Este año el calendario fue bien ingrato cn San Francisco en cuanto a las primeras fechas. 3 de los primeros 4 partidos son de visita, y el partido de local es frente a los New Orleans Saints (los campeones defensores) en Monday Night Football. Es probable que el equipo no tenga un inicio muy promotedor de temporada y para mi será clave la capacidad de reaccion del equipo y la fortaleza anímica y mental si esq las cosas no van para su lado en esos 4 partidos (donde terminar con un 2-2 no sería nada malo). El Calendario luego se vuelve mas normal con partidos accesibles y otros difíciles asiq tengo la impresion que las primeras 4-5 semanas no tienen que ser lo que marque la temporada de este equipo ya que las oportunidades para revertir un posible mal inicio van a estar a la vuelta de la esquina. Ojala la presion de ser los favoritos no les afecte.
La División: Bueno ya he hablado bastante de lo debil que siempre a sido la NFC Oeste por lo que no se necesita demasiado para quedarse con ella.
Por qué San Francisco son los favoritos para qedarse con ella?? Porq además de haber terminando cn la nota alta el año pasado y mostrar grandes señales de progreso, el resto de los equipos de la Division estan en proceso de reestructuración.
Los Arizona Cardinals han sido los ultimos dominadores de la Division pero han sufrido importantes bajas. La más notoria es el retiro del QB Kurt Warner pero Arizona tb sufrió golpes notorios en defensiva cn la pérdida de Karlos Dansby y Antrell Rolle, ni hablar q perdieron una pieza importante en ofensiva con la salida de Anquan Boldin. De todas maneras Arizona sigue siendo un equipo respetable, todo dependerá si el QB Matt Leinart será capaz reemplazar exitosamente y eso es una incognita tan grande como la de Alex Smith en San Francisco.
Seattle esta en esta de reestructuración, con un cuerpo técnico completamente nuevo (y un Gerente General tb nuevo) es imposible saber que tan bien les puede ir en esta nueva etapa. Su nuevo coach, Pete Carroll, tuvo una increible carrera en el futbol universitario a cargo de los USC Trojans y está por verse si podra repetir ese exito en la NFL - será la 2da vez q lo intenta - Los Seahawks tuvieron un espectacular draft por lo q elementos con que trabajar tienen.
Los Rams estan en un periodo de reestructuracion aun mas profundo que q Seattle y recien comenzaron su camino cn la eleccion de Sam Bradford cmo su QB. Es dificil ver a St. Louis progresar mucho esta temporada a menos que algo "mágico" suceda, por lo menos no sería la primera vez q algo asi pasa en la NFL...
Hay posibilidades reales de llegar a los playoffs??: Sin lugar a dudas. Pero no compro este gran favoritismo del equipo de cara al inicio de la temporada. Los elementos para ganar la division están ahí y es cosa de no arruinar lo que se hizo el año pasado y mejorar algunas falencias para estar en la postemporada dp de 8 años. Lo que me preocupa es el calendario y que se está mirando muy a huevo lo que Arizona o Seattle pueden hacer. Para mí Arizona solo necesita que Leinart juegue bien para pelear palmo a palmo cn San Francisco, quizas todo dependera de quien podra jugar mejor: Alex Smith o Matt Leinart para dirimir quien se qeda cn la División.
Puedo ver a estos Niners terminar el año 11-5 o 10-6 pero al mismo tiempo no seria algo shockeante si no superan el 8-8 del año pasado, especialmente sino comienzan bien y no son capaces de recuperarse animicamente. Sí, los 49ers corren con una ventaja para avanzar a los playoffs, pero esta ventaja no es taan clara como algunos creen que és, el equipo tiene que mejorar en varios aspectos para sacar la diferencia que se cree que tiene sobre otros equipos.
No llegar a los playoffs sería un fracaso, pero aún así no me gustaria ver al equipo hacer una nueva reestructuracion si esq no se logra el objetivo. Todavía es muy temprano para ello.