lunes, 13 de abril de 2009

Guia Básica para conocer Lucha Libre Japonesa, Parte I


No es novedad para nadie saber q soy un gran fanatico de la lucha libre japonesa (mas conocida como Puroresu), en los ultimos años me he dedicado a ver cuanto he podido de puroresu y cada vez q puedo intento convencer a mas gente a q vea este "mundo" distinto de la lucha libre. Aqui les dejo una Guia basica sobre donde pueden informarse mejor, donde conseguir luchas y un poco de info sobre el Puroresu en general para qienes qieran conocerlo un poco mejor. Espero q todas sus dudas qeden despejadas cn este tutorial.

Credito a David Ditch, Stuart, McQueen, Andy3000 y Jeff Lynch, mucha de la informacion q pondre la he conseguido gracias a ellos.


-Lo Basico:

a) En Japon la lucha libre es tratado a la par con cualqier otro deporte, y de hecho es la 3ra disciplina mas famosa detras del Sumo y del Beisbol (haciendo una analogia cn EEUU, el Puroresu ocupa el lugar de la NBA). La prensa tiene una gran covertura en cuanto a lucha y es normal ver varias revistas y articulos sobre la misma. Por esto mismo, el factor "entretenimiento" q uno esta mas acostumbrado a ver en promociones cmo la WWE o TNA no es la regla basica en el puroresu. El enfoque principal es casi siempre la competicion entre luchadores para demostrar quien es el mejor (aunq existen federaciones enfocadas al entretenimiento deportivo, lo veremos mas tarde)

b) Por lo mismo, ver segmentos backstage, promos o storylines complicadas no es algo q veras comunmente en Japon. Todo se hace en un aspecto mucho mas formal. Existen conferencias de prensa y la gran mayoria de las entrevistas y promos no dicen nada "controversial" y buscan principalmente plantear un reto a alguien para una futura lucha. Ademas el kayfabe sigue vivo y coleando en estos lados.

c) En cuanto a las rivalidades y feudos las cosas son tb super simples. Los mayores feudos se dan de 3 maneras:
-Conflicto entre Stables. Hay un grupo de luchadores heels que tienen o quieren el control de la compañia (normalmente reflejado en los titulos) y esta el grupo de faces q los intenta detener o que simplemente se enfrenta a ellos por una cosa de logica (tb quieren capturar titulos y weas ) . Tb se pueden dar multiples enfrentamientos entre diferentes facciones, cmo sucede en Dragon Gate
-Feudos Interpromocionales. Uno de los aspectos mas famosos del puroresu esq las diferentes promociones q son parte de la industria suelen enfrentarse entre ellas para demostar cual es la mejor. Es una gran oportunidad para generar mucho dinero, darle a los fans luchas soñadas y engrandecer el nombre de alguna empresa. Tb se pueden dar intercambios de talento, dnd una federacion manda a uno de sus luchadores a otra promocion para ayudarles a mejorar sus ingresos o generar mayor interes
-Rivalidad contra extranjeros. Hoy en dia esto ya casi no existe, pero antiguamente era la principal fuente de plata y de conflictos en Japon. Un luchador "gaijin" (extranjero) llegaba a una promocion y era el principal enemigo de todo el mundo. La idea de "el hero japones vs el malvado invasor" fue el motor del puroresu por decadas.

El resto de las luchas se forman a partir de rivalidades. 2 o mas luchadores tienen una meta en comun y para conseguirla se van enfrentando una infinidad de veces volviendose "rivales" mas q enemigos. Ahora, para añadirle drama, se vende la idea de q estos wns se odian a muerte y se pegan mas fuerte q la chucha para demostrarlo . Mientras mas "odio" haya en la rivalidad, mas reaccion habra cn los fans.

d) El sistema para hacer shows es el de los Tours. A diferencia de la WWE q viaja durante too el año casi sin parar, el Puroresu tiene un sistema en el cual viajan durante 3-4 semanas con el fin de ir armando cada show para q todo culmine con un gran cierre en un evento importante. En cuanto a la televisacion, es normal q el cierre del tour sea televizado (y a veces el inicio tb), pero el resto de los eventos son cmo house shows y se hacen en recintos relativamente pequeños. Luego de terminado el Tour, existe un periodo de descanso para los luchadores, dependiendo de la importancia de la empresa en q compitan el tiempo de descanso ira variando. Mientras mas famosa e importante sea la compañia, habra mas Tours y por ende menos descanso.

e) Cuestion de Peso: Tema de controversias ...la cosa es asi, cmo la lucha japonesa es visto cmo algo "legitimo", la credibilidad de los luchadores es clave para el exito de los mismos.Es por esto q las diferencias entre los Pesos Pesados (Heavyweights) y los Cruceros (Junior Heavyweights) son importantes al momento de bookear luchas. La logica indica q el luchador mas grande no pierda ante el luchador pequeño, por mas habil y rapido q este sea, el Heavyweight casi siempre encontrara la forma de vencerlo; y cuando se de el caso de q el wn mas chico gane, lo hara de una forma poco decidora (un paquetito o algo asi). Por esto mismo, ver a wns de tamaño pequeño teniendo titulos importantes es MUY raro y si se da el caso, el muy dificil q sea exitoso...es algo q los japoneses tiene grabado en la cabeza y hasta el dia de hoy no les ha quitado. Lo mas normal esq si un luchador relativamente chico tenga las condiciones para ser exitoso, se le "suba de categoria" y aumente su peso y masa muscular para entrar en el rango de Heavyweight (todo gracias a una balanceada dieta de esteroides ). Esto suena enredado y poco importante pero a medida q vayan viendo puroresu esto cobrara un poco mas de sentido

f) Los Fans: Ahhh, los queridos fans japoneses . La primera impresion q la gente normalmente se lleva esq "puta q son fomes y callados estos wns!" pero la verdad esq cmo podran encontrar en varios lados,los japos son un tipo de fan mucho mas analitico y serio. Los wns toman la lucha libre bastante en serio y es normal encontrarlos callados por varias partes una lucha y solo reaccionar a lo q ellos encuentran llamativo. Ahora, al momento en q algo les fascine o los descoloque, preparate para un monton de "oooohhhhhh's" y "aaaaahhhhhhh's", cuando los wns andan prendidos no hay qn los pare, solo hay q encontrar la lucha indicada para ver lo de lo hablo(ejem....Cam-Am Express vs Kobashi y Kikuchi...ejem)

g) Los Relatores: Siguiendo el hilo de lo raro q son estos wns, cuando vemos a los relatores podemos encontrar la particularidad de q muchas veces dicen lo mismo (por mas q uno no entienda ni jota de japones, las palabras se repiten). En los relatos del puroresu la regla general esq el relator habla la gran mayoria del tiempo y que de vez en cuando le pregunte a su comentarista (q casi siempre es un luchador o ex-luchador) sobre algo..el comentarista se manda un analisis o respuesta mas o menos larga, y el relator lo interrumpe varias veces para dar a entender q lo esta escuchando o q si esta entendiendo la wea q le estan explicando. De todas formas, los relatos del puro se tratan en su mayoria de la accion en el ring, de la estrtegia de un luchador o weas de ese estilo, asiq nunca dicen cosas muy interesantes q digamos.

h) Los Arbitros: En cuanto a los Arbitros, son un caso aparte y hay verdaderos personajes. Los normal esq se atengan a las reglas y no hagan nada fuera de los normal, pero mientras mas experimentado sea el arbitro y mas respetado o conocido sea por el publico, curiosas situaciones pueden suceder. Arbitros cmo Kyohei Wada no pesca los ropebreaks cuando los considera innecesarios, a otros arbitros cuesta engañarlos, otros se niegan a hacer cuentas o descalificar, etc....es realmente entretenido pero no se compliquen mucho si ven weas raras en alguna lucha.

i) Fighting Spirit~!!: Al ver una lucha japonesa, es normal encontrarse con q aun dp de haber recibido bastante castigo o una maniobra brigida, un luchador pegue un grito al aire y cual super sayayin empieze a repartir golpes cmo si nada le hubiese pasado mientras los fans gozan de lo q ven. Los mas criticos diran "pero q chucha, este wn no esta vendiendo nada", otros simplemente no kcharan q mierda le paso al wn q anda gritando cmo loco ; sin embargo la razon es simple. La base del puroresu es demostrar q eres un mayor y mejor peleador q tu oponente y muchas veces para demostrarlo tienes q recurrir a tu "espiritu de lucha", ese q deja en claro q a pesar de q te esten sacando la mierda, todavia qeda algo en ti q te permite seguir luchando....si, la wea parece trama de anime, pero asi es no mas . Eso de "vender la ofensiva del rival" se ve puesto un poco de lado a veces considerando q no es un factor tan importante en la historia q estan contando los luchadores. Esto es algo incorporado al estilo de lucha japones y por eso no es criticado normalmente. En too kso, no esq nunca se venda nada en el puroresu, sino q el Fighting Spirit es una fuerte razon para a veces no vender y aun asi no dañar la psicologia de la lucha, hay tipos q saben usarlo muy bien (cmo Kenta Kobashi) y otros q derepente se confunden en su uso (KENTA).

j) Rituales y costumbres: Aqui otras cosas tipicas del puro q podrian llamar la atencion...

-Los luchadores casi nunca tienen gimmicks o por lo menos no cmo los conocemos normalmente. La personalidad del luchador es mas q nada una extension (quizas un poco mas fantasiosa en algunos casos) de su personalidad real, y esta ira evolucionando conforme transcurra su carrera. Aunq es muy raro ver cambios drasticos de personalidad.

-El push para un luchador no llega de la noche a la mañana y existe un periodo de aprendizaje bastante extricto. Es MUY anormal ver a alguien llegar a ser un maineventer en menos de 5 años de su debut y sin antes pasar por un periodo de minimo un año de puros jobs y luchas q abran eventos (el famoso "Young Lion's treatment). Ahora, el push de un luchador es bastante sostenido, el wn ira adquiriendo experiencia e ira ganando cosas de forma sostenida y sin mucho apuro, hasta q llegue el momento el q el wn haga el "salto" y sea un maineventer. Cmo en todos lados, hay wns q son elegidos para cosas grandes desde el inicio y otros q ganan su oportunidad luego de varios años de arduo trabajo.

-Las luchas titulares intentan ser siempre algo especial. No son algo q se de muchas veces seguidas, ni siqiera se dan en todos los tours y es por eso q cuando se hay alguna, se intenta sacar el mayor provecho de ella para generar mas plata. Los titulos, especialmente en federaciones importantes, son tratados con el mayor respeto y prestigio posible.

-Debido a q los titulos no siempre son defendidos, se necesitan otros incentivos para hacer de un Tour algo llamativo y asi genere plata. Los japos ocupan una infinidad de Torneos para hacer de sus tours algo especial. Pueden ser Torneo singles o Tags pero todos tienen una tradicion y prestigio importante. Ser ganador de un torneo es casi tan importante cmo llegar a obtener el titulo de tu empresa. Obviamente hay competencias mas antiguas y prestigosas q otras pero es una costumre q toda promocion tenga su Torneo.

-El estilo japones de lucha tiene una fundacion diferente a la gringa y difiere drasticamente cn lo q hoy en dia la WWE nos puede mostrar. Hay ciertos movimientos o llaves q son universalmente considerados cmo peligrosos o cmo finishers gracias a la influencia del shoot fighting en el puroresu o de la costumbre q el publico a agarrado historicamente, pero q en Gringolandia pueden ser llaves q normalmente no significan mucho. Es por eso q un simple Lariat, Dragonscrew, Armbar o Backdrop producen reacciones fuertes en el publico.

-El ritual antes de una lucha es bastante singular. Empieza cn la clasica introduccion de los luchadores y su musica entrada, no existen titantrons y en la gran mayoria de los casos ni siqiera hay un pantalla gigante. Para luchas importantes es normal q un luchador entre en compañia de varios luchadores jovenes y dependiendo del lugar dnd se haga la pelea, estos jovenes le abriran el paso entre la gente. Una vez dentro del ring, los luchadores son revisados por si cargan algun arma para pasar a la introduccion mas extensa...
Cada luchador tiene su esquina, roja (aka) o azul (ao), al igual q el boxeo o el shootfighting. Luego el peso del luchador es dado a conocer para q dp su nombre sea anunciado, en esta instancia los fans probablemente tiren papeles al ring dando un signo de respeto o de apoyo (normalmente se da en luchas importantes). Estos steamers son una tradicion en japon desde hace decadas y solo en New Japan, por un accidente cn un arbitro, estas weas no son lanzadas. Finalmente el arbitro es anunciado y la lucha comienza.
Cabe recalcar q en el caso de una promocio como NOAH u All Japan, existe una ceremonia antes de una lucha titular en la cual un señor leera un pedazo de papel en el cual se dan a conocer las reglas de la lucha o algo asi, no estoy realmente seguro de esto ultimo. Si ven NOAH, el pelaito q lee el papel se llama Joe Higuchi, famoso arbitro de los 70's y 80's y probablemente el mas respetado de Japon.

-A diferencia de la lucha libre Gringa, es Japon es normal ver mucha gente en ringside. Esta la prensa (q cmo puse arriba cubre constantemente lucha libre) y tb un grupo de luchadores q acompañan al wn q este luchando, normalmente son luchadores jovenes q estan ahi para aparender y tb para asegurarse q no pasen cosas raras cmo interrupciones o interferencias, si la lucha es importante no es raro encontrarse cn wns vetaranos en ringside tb.

-Por ultimo, algo q es mucho mas importante en Japon q Norteamerica es el Count Out. En Japon la cuenta normal es hasta 20 y no 10 y desde los años 60's se ha creado una costumbre de q los finales por counout son muy normales (de hecho en los 70's y 80's se hicieron la norma, en especial en All Japan dnd los gaijins se negaban a hacer un job limpiamente), por eso es comun ver a la gente aplaudiendo cuando un luchador logra entrar al ring antes de la cuenta de 20.


-Ciudades importantes y recintos famosos:

Debido a q el territorio japones no es muy grande y q hay mucha gente viviendo en la isla, es muy normal q varias promociones recorran gran parte del pais en diferentes tours, al mismo tiempo, no hay muchas ciudades grandes en Japon y por eso no hay muchos recintos grandes en los cuales se llevan a cabo shows de lucha. Lo normal es ver eventos en lugares cn capacidad menor a 2000 personas y reservar los lugares mas grandes (mas de 10.000 personas) para eventos importantes.

Esos eventos grandes se llevan a cabo en 6 de las 8 prefacturas mas grandes de Japon:

1) Hyogo --> Al oeste del pais, su ciudad mas grande es Kobe, hogar del Kobe World Hall y base para los shows mas importantes de Dragon Gate. Amagasaki Memorial Park Gymnasium es otro recinto q derepente ve luchas importantes.

2) Hokkaido --> Zona norte de Japon. Tiene el Sapporo Dome (casi nunca usado para lucha libre) y el Green Dome (usado normalmente por NOAH y a veces por New Japan) cmo cartas de presentacion

3) Aichi --> Ubicado en la seccion oeste del pais nipon. El Nagoya Dome es la localidad mas grande pero es raramente usado para la lucha libre. Sin embargo, el Nagoya Rainbow Hall y el Aichi Prefectural Gym ven shows varias veces al año

4) Kaneghawa --> En el centro del Japon, esta la 3ra prefectura mas grande e incluye a lugares cmo Saitama y Chiba. Su localidad mas grande es el Kawasaki Stadium pero desde los 90's q no ha sido usado regularmente. De todas formas tiene a importantes edificios para la lucha cmo el Yokohama Arena y el Yokohama Bunka Gym.

5) Osaka --> Tb en el oeste, cerca de Hyogo. Tiene al Osaka Dome cmo su recinto mas grande, en los ultimos años no ha sido usado pero New Japan solia ocuparlo año a año para algun super show. El Osaka Prefectural Gym por otro lado, es una de las 5 localidades mas importantes en el puroresu y es usado regularmente. El pequeño Osaka Delfin Arena es usado por algunas indys.

6) Tokyo --> Ciudad mas grande de Asia, es el corazon del pais y coincidentemente es el corazon del Puroresu. El Tokyo Egg Dome es desde 1989 el lugar mas grande dnd se llevan a cabo shows de lucha libre. New Japan a agarrado la tradicion de hacer un evento anual ahi (su "Wrestlemania" por asi decirlo, es el 4 de Enero de cada año) pero otras empresas tb han hecho eventos ahi. Unas 70.000 personas pueden ver lucha libre en el Dome y aunq ese numero no ha llegado hace mas de 1 decada, el Dome sigue siendo el gigante al cual toda empresa qiere llegar.
Luego estan los recintos "pilares" para las promociones mas importantes de Japon. Primero esta el Budokan Hall, antigua casa de All Japan y ahora vital para la existencia de Pro Wrestling NOAH, caben unas 17.000 personas. Despues esta el famoso Ryogoku Kokugikan o "Sumo Hall", con una capacidad de unas 11 mil personas es el recinto favorito de New Japan y hoy en dia la localidad mas importante para una infinidad de empresas.
Tambien estan los lugares mas piola como Tokyo Ariake Colliseum, Tokyo Differ Ariake y el Yoyogi National Stadium Gym #2.

Pero de todos estos lugares hay solo un recinto q se destaca por ser LA casa del puroresu y en cierta forma de toda la lucha libre:

Tokyo Korakuen Hall: Si lo qeremos comparar cn algun recinto gringo nos encontramos una gran combinacion de lugares. Tiene la tradicion del Madison Square Garden, el porte de la ex ECW Arena y los fans mas cuaticos, cultos y bulliciosos como el Hammerstein Ballroom. El Korakuen Hall a sido parte de todos los tour de toda empresa importante en Japon desde decadas. Es tb el recinto mas importante para una infinidad de promociones independientes q ven en Korakuen su lugar de salvacion y superviviencia. Todos los luchadores importantes en el MUNDO han pasado por Korakuen (si, incluso Austin, Hogan y Rocky) y aunq es dificil ver alguna importante defensa titular, cualqier otro tipo de cosa puede suceder en Korakuen, la verdadera Meca de la lucha libre.


-Las empresas mas importantes:

Otro aspecto distintivo de la lucha libre japonesa esq hay una gran variedad de promociones y no hay una sola q monopolize el negocio. Claro, hay un grupo q esta por encima del resto, pero lo cierto esq las promociones mas pequeñas y las indys conviven en relativa paz cn las federaciones mas grandes.

*New Japan Pro Wrestling: Historicamente la empresa mas importante en el puroresu y actualmente a recuperado su sitial cmo el ancla en la escena luchistica del Japon. Tiene los shows mas importantes, lleva a cabo eventos en los recintos mas grandes e importantes, es la q mejor paga, tiene el mejor contrato de TV, etc. Hogar de los 2 mas grandes draws en la historia (Antonio Inoki y Shinya Hashimoto) esta pasando por un cada vez mas exitoso periodo de rejuvenecimiento. Conocida por tener historicamente la mejor division crucero del mundo y ser la cuna del "Strong Style", tiene cmo titulo mas importante el IWGP Heavyweight Title y tiene los importantes torneos "Best Of The Super Juniors" y el "G-1 Climax". De a poco iremos viendo mas de esta promocion asi cmo tb de las otras empresas q ire nombrando ahora.

*Pro Wrestling NOAH: Desde su creacion en el año 2000 a ido subiendo puestos hasta colocarse cmo la 2da en importancia. Es probablemente la mas conocida por qns siguen puro por internet y durante los años 04' y 05' podria haberse considerado cmo la mas importante de Japon. Sigue los pasos de All Japan de los años 90's con gran parte de sus roster e intenta mantener cn vida el King's Road Style aunq cn resultados no tan exitosos. Es la otra gran cuna de nuevos talentos, especialmente en Cruceros, en terminos de lucha es qn consistentemente da los mejores shows. Su titulo mas importante es el GHC Title y su torneo por exelencia es el Global Tag League.

*Dragon Gate: Esta indy creada por Ultimo Dragon y q parecia no salir nunca de Osaka ha ido creciendo de forma consistente y en el ultimo tiempo le pelea palmo a palmo el segundo lugar a NOAH. Heredera del "Lucharesu" (estilo mexicano con japones) patentado por Michinoku Pro y Osaka Pro, Dragon Gate es EL lugar para ver los spotfest mas cuaticos y entretenidos del mundo, accion extremadamente rapida e imposible de no querer. Luchan casi puros Jr Heavyweights pero creanme q es solo un detalle. El cinturon principal es el Open The Dream Gate y su torneo mas imporante es el King Of Gate.

*All Japan Pro Wrestling: Durante decadas la gran competencia de New Japan y por muchos años el hogar de la mejor lucha libre en la historia. Luego del "gran exodo" en el año 2000 (en el cual Misawa se llevo a gran parte del roster para crear NOAH), All Japan a luchado arduamente para no caer en el ranking de importancia. Tiene probablemente el bookeo mas interesante de Japon cn una buena combinacion de talento joven con veteranos pero sigue sin brillar en el ring y a pesar de algunas joyas por ahi, sigue a la deriva. Su titulo mas importante es el Triple Crown y sus torneos son los tradicionales Champions Charnival y Real World Tag League

*Zero One-MAX: En su momento estuvo en el top 4 pero hoy en dia esta al borde de la quiebra gracias al declive del puroresu en general. Todavia hay cosas para rescatar en esta empresa en especial cuando su torneo, el Fire Festival, se lleva a cabo.

*Big Japan: El hogar del hardcore y los mejores deathmatches del momento. Una indy a la cual hay q seguirle la pisada, año a año tiene grandes luchas y tiene un interesante roster, combinando genialmente a wns expertos en hardcore como tb grandes luchadores "normales".

*BattleArts: Es una de esas empresas q combinan lucha libre con shootfighting, para los fans mas brigidos del puro. BattleArts es una verdadera mina de oro, luchas stiffs pal pico y accion brutal al por mayor.

*DDT: Ha llegado lo freak!!. Promocion Indy que basa gran parte de su producto en la comedia, y de esa comedia freak q solo lo japoneses pueden tener. Muy interesante y entretenida de ver, el unico contra q tiene esq si uno no sabe japones no puede disfrutar la mitad de las weas q pasan pero si alguno de uds conoce el idioma, de seguro va a disfrutar a pleno esta wea (yo x lo menos no puedo xDDD )

*HUSTLE: WTF~!!??? es la reaccion mas comun q vas a tener si ves esta empresa. Al igual q DDT basa su producto en la comedia freak, pero HUSTLE se basa aun mas en lo freak, desde luchadores tan serios como Kawada cantando en un traje de Kill Bill hasta Dankoshu Dino manoseando y corriendo mano a inocentens fans, hasta un weon q se llama "HARD GAY"....preparate para un expectaculo si vas a ver HUSTLE.


Con esto concluyo la primera parte de este tutorial, dentro de muy poco pondre la parte mas importante. Los lugares ideales para ver y descargar puroresu, donde se consigue la mejor info, recomendaciones varias y q federaciones pueden ajustarse a tus gustos luchisticos, esten atentos!!!

3 comentarios:

  1. Interesantisimo weon... como siempre

    Esperando la segunda parte pa ver donde puedo bajar o ver este tipo de lucha

    saludos man

    chaU

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  2. Men para la segunda parte habla de los protagonisas de la historia del puro, Inoki, Baba, Hashimoto, pasando por Misawa, Kobashi, los Tiger Mask, Kawada, y llegando a los actuales Shiozaki, Maru, Tanahashi etc.

    Muy muy buen articulo, de principio a fin me ha gustado, y en general tu blog. Salu2 desde Colombia de parte de otro fan del puro

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  3. Impresionante...saludos desde san antonio principal puerto de chile....impresionante...

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