jueves, 7 de octubre de 2010

Grandes Luchas poco apreciadas u olvidadas - Jumbo Edition

Sí, cuesta creerlo, realmente voy a seguir haciendo esta wea tal cual cmo prometí xDD (aunq claramente no de forma muy seguida xD).

Esta vez quiero hacer una versión enfocada principalmente de quien es probablemente el mejor luchador que me ha tocado ver desde que soy fan de lucha libre, Jumbo Tsuruta. Lamentablemente, por razones que desconozco, es poca la apreciación que existe sobre el increíble trabajo que Jumbo hizo durante toda su carrera. Lo chistoso esq una vez que la gente ve sus peleas, un número no menor reconoce la calidad del japonés asiq decidí poner algunas luchas para que más gente lo conozca y que no solo demuestran su calidad sino que tambien su increible capacidad para renovarse y adaptarse a diferentes épocas.


Terry Funk vs Jumbo Tsuruta - 6/11/76
http://www.megaupload.com/?d=HZ9V1KAJ

Esta lucha tiene una doble función. Primero, sirve para mostrar que Terry Funk es muchísimo más que solo una leyenda hardcore (el wn era pedazo de luchador sin importar el tipo de lucha). Y segundo, sirve para mostrar como un luchador con solo 3 años de experiencia podia pelear mano a mano con el campeón de la NWA en una lucha titular y mostrarse como alguien a la altura de la circunstancia. El Funker fue uno de los entrenadores de Jumbo y la química entre ambos es notoria. Gran pelea oldschool que aún 34 años dp mantiene su calidad.


Billy Robinson vs Jumbo Tsuruta - 3/5/77
http://www.megaupload.com/?d=E840GO7C

Billy Robinson es otro espectacular luchador que es casi que ignorado, de esos luchadores europeos que saben mil llaves y todos los counters de las mismas xD. La primera vez que vi esta pelea me sorprendi porq es bastante adelantada para su época. Muy buenos intercambios de llaves, más de una movida "de impacto" y un ritmo bien rápido en varias partes. La pelea cn Terry Funk es un gran combate al estilo de la NWA, esta pelea cn Billy es un gran combate que combina ese estilo gringo setentero con el siempre entretenido estilo europeo.


Nick Bockwinkle vs Jumbo Tsuruta - 2/14/79
http://www.megaupload.com/?d=VDAC6KT6

'Bock rules xD, quizas el hecho de q se hizo famoso en la AWA hace que no todo el mundo conozco a Bockwinkle pero el tipo era un muy wen luchador y un genial heel. Esta lucha por el titulo de la AWA (llevada a cabo en Hawaii) tenemos a un Jumbo que sabe ganarse a la gente y una pelea que no es para todo el mundo. A diferencia de las luchas anteriores, este combate es más apegado a la epoca en el sentido de ser más lenta, ir agarrando ritmo poco a poco y tener un pésimo final xD. Si le agarras la mano a lo que estan haciendo esta pelea te va a encantar.


Kerry Von Erich vs Jumbo Tsuruta - 5/22/84
http://www.megaupload.com/?d=GK2JO2HE

Kerry nunca fue un gran luchador en singles. Ric Flair fue quien basicamente lo hizo famoso al cargarlo en incontables ocaciones a verdaderos clásicos. Aquí Jumbo demuestra que el tambien tiene el nivel necesario para cargar a Kerry a un gran enfrentamiento.


Jumbo Tsuruta & Gen'ichiro Tenryu vs Riki Choshu & Yatsu - 1/28/86
http://www.megaupload.com/?d=VK18CXJJ

Ahhh, la divina trinidad de Jumbo-Tenryu-Choshu....Riki Choshu fue uno de los mayores innovadores de su época y uno de los principales responsables en cambiar todo un estilo de lucha que venia ocupandose hace años. Choshu fue de los primeros en hacer que los combates entre heavyweights pasaran de ser largas luchas cn mucho llaveo y de lento progreso a enfrentamientos mucho más dinámicos y cortos. Luego de innovar toda la escena de New Japan y pelearse con la gerencia de esa empresa, Riki decidio invadir All Japan y llevar su nuevo estilo hacia allá.

La rebeldía y forma de pelear de Choshu lo hizo increiblemente popular con los fans, y aun cuando el tipo estaba invadiendo la empresa que había sido su enemiga durante toda su carrera, los japos igual lo apoyaban. Jumbo y Tenryu son los máximos estandartes de All Japan y no les agrada que un weon insolente que solo tira lariats venga a mear a su territorio. Una genial lucha tag, entretenida a cagar y que demuestra que Jumbo sabe ser un heel y sabe como adaptarse a nuevos estilos. Un clásico ochentero que no se pueden perder.


Jumbo Tsuruta vs Gen'ichiro Tenryu - 6/5/89
http://www.megaupload.com/?d=MEY0VW0F

16 años ganando experiencia con diferentes luchadores, en diferentes lugares y con diferentes estilos llevan a Jumbo y a Tenryu a este icónico enfrentamiento. Si a Riki Choshu hay que agradecerle la electricidad y ritmo que impuso a la lucha libre, a Jumbo hay que agradecerle el llevar ese ritmo que duraba 10-15 minutos a luchas que mantenian ese nivel por casi media hora y que además contenian un grado nunca antes visto de incertidumbre ya q poseían una cantidad impensada de finales falsos.

Esta lucha es la que comienza el denominado "King's Road Style", que haría de All Japan la empresa con la mejor calidad luchistica en la década del 90' (y en mi opinion, de toda la historia). Es el primer paso de un increible estilo que mostraba buenas movidas, poco descanso y una aura de enfrentamiento épico que nunca a podido repetirse. De todas las luchas que he puesto, esta es la que tienen que ver sí o sí, y no olviden que estamos hablando de 1989 xD.


Jumbo Tsuruta vs Mitsuharu Misawa - 6/8/90
http://www.megaupload.com/?d=PPYCNBRD

Probablemente la lucha mas conocida de Jumbo. Luego de q Tenryu se fuera de All Japan, la empresa se vio en la necesidad de crear a una nueva estrella. El elegido fue Tiger Mask II (Mitsuharu Misawa) y Jumbo se encargó de hacer todo lo posible para que el wn aprendiera lo necesario para ser la pieza principal de la compañia.

Hace solo semanas Misawa se habia desenmascarado e inexplicablemente se habia convertido en el favorito de los fans de All Japan. Jumbo tenia la tarea de poner over al joven luchador y en un six man tag se plantaron las semillas para esta rivalidad. La reaccion del publico fue inmediata y extremadamente positiva, querian ver a esta nueva cara enfrentarse al pilar de All Japan.

Un gran enfrentamiento que tiene de todo. Un publico prendidisimo, un luchador que quiere demostrar que esta a la altura de la ocacion y una leyenda que va a hacer todo lo que este a su alcance para hacer de este combate algo que quede en la memoria de los fans para siempre....y cmo toda leyenda, Jumbo logra sacar la tarea adelante (y con creces).


-En la próxima entrega: La grandeza de Andre, y no hablo de su altura xD; Mas Jumbo! ; Una de las mejores luchas tag que me ha tocado ver; DICK FUCKING MURDOCH y mucho más!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario