domingo, 24 de abril de 2011

Bird vs Magic: La Rivalidad que salvó a la NBA - Parte II

fuente: HBO Sports, libro "When the Game was Ours" y "The Book Of Basketball", Sports Illustrated y varias páginas de internet.

Continuación de la parte I http://liarsdungeon....e-salvo-la.html
. Dp de darme cuenta que escribí demasiado sobre el tema, decidí separar la rivalidad en más partes para hacer menos tediosa su lectura xDD.

para facilitar las cosas: las citas de Magic son de este color y las citas de Bird son de este color

_________________________________

La NBA con la que Larry Bird y Earvin "Magic" Johnson se encontraron en 1980, cuando llegaron a la liga, distaba bastante de la marca internacionalmente conocida que tenemos hoy en día.

Un poco de historia:

Como vimos en la 1ra parte, la NBA venía de casi una década de "crisis", marcada principalmente por la gran cantidad de jugadores afroamericanos (que alejó a gran parte de la fanaticada, mayoritariamente de raza blanca) que habian plagado la liga, el juego cada vez mas individual (alejandose del "idel" colectivo que tiene el basket) y los constantes problemas de droga y alcohol que gran parte de los jugadores tenían en esa época. Esta situación provocó que cada vez menos gente fuera a las arenas a ver los partidos, que los ratings de TV bajaran considerablemente y que el negocio en general estuviera por el suelo. Las cadenas de televisión veian con cada vez menos interés lo que la NBA tenía para ofrecer, por lo que los contratos que la liga lograba conseguir era simplemente horribles (con gran parte de los partidos de playoffs no siendo transmitidos, y los que si lograban salir por TV eran mostrados en diferido, incluidas las Finales de NBA). El hecho de que ningun dirigente hiciera algo para solucionar los claros problemas que afectaban a la liga tampoco ayudaba.

El inicio de la temporada 79’-80’ traía por fin algo de de vida y expectación a la NBA. Las grandes sensaciones del basket universitario llegaban a la liga luego del partido más visto en la historia, ambos recalaban en las 2 franquicias más grandes de la liga (Magic en los Lakers y Bird en los Celtics) y ambos no podrían haber caído en una mejor situación. Los Angeles era la ciudad perfecta para el gran carisma y personalidad de Magic Johnson, que llegaba a los Lakers para inyectarle energía a un buen equipo liderado por Kareem Abdul-Jabbar y Norm Nixon. Larry Bird por su parte no pudo pedir una mejor ciudad para jugar, Boston era (y es) un lugar marcado por el racismo que veía en Bird a la nueva esperanza blanca que llegaba a salvar a la NBA, además de ser una ciudad trabajadora que amaba el estilo esforzado, rudo y sacrificado de Bird; en ningún otro lado habrían tenido la paciencia que tuvieron con el parco “Larry Legend”, quien inmediatamente se convirtió en el favorito de la fanaticada a pesar de no pescar a nadie y rechazar de inmediato la tarea de ser “The New White Hope”.

A pesar de esta nueva chispa generada por los 2 novatos, cambio en la NBA no fue inmediato, CBS y las compañías de cable siguieron transmitiendo muchos partidos en diferido (incluyendo playoffs) y la liga siguió en la obscuridad por unos 3 años antes de realmente “renacer”. Varios factores influyeron para que la NBA abriera los ojos y se conviertiera en la liga que conocemos hoy, pero nos concentraremos principalmente en la rivalidad que gatilló todo el proceso.

Aquí los 4 primeros años …

Temporada 79'-80': Novato o Campeón?

El impacto de ambos al llegar a sus respectivos equipos fue inmediato, aunq cada uno aporto diferentes cosas a sus nuevas escuadras.

Bird llegó como el salvador de unos alicaídos Celtics que venian de su peor temporada en 30 años y desde el primer día dejó en claro que las cosas iban a cambiar. Su ya mencionado estilo aguerrido (pero que al mismo tiempo tenia espectaculares jugadas tanto en ofensiva como en defensiva) se mezcló perfectamente con un grupo de jugadores que necesitaban a un lider que cargara con las grandes responsabilidades del equipo. Larry Legend encabezó a su equipo en minutos jugados, puntos por partido y rebotes por partido en tan solo su 1ra temporada de NBA, lo que llevo a Boston a tener el mejor record de su división, un cupo en los playoffs y mejorar en 32 victorias el record de la temporada pasada (terminando con un notable 61-21, el mejor de la liga).

Magic por su parte llegó a un equipo de Los Angeles que tenia el talento suficiente para estar en los playoffs pero no tenían la profundidad ni el juego suficiente como para ser reales candidatos al campeonato. Johnson se demoró exactamente 1 partido en darle un nuevo aire a su equipo, la ciudad de L.A quedó enamorada de Magic tras ver la energía que le habia inyectado al equipo y la química que tenía con sus compañeros (siendo icónico el euforico abrazo que tuvo con Kareem Abdul-Jabbar luego de q éste hiciera el gancho ganador en el 1er partido frente a los Clippers). Hollywood era perfecto para la personalidad de Magic pero tb los Lakers eran el equipo perfecto para explotar sus habilidades en la cancha. Con un rejuvenecido Kareem y repartiendo minutos con el sólido Norm Nixon, Magic comandaba una ofensiva explosiva y bonita para la vista que a lo largo de los años llegaría a ser conocida como "Showtime". A diferencia de Bird, Johnson no tuvo que llegar a ser un lider desde el comienzo sino mas bien llego para revitalizar a su equipo y convertirlo en un serio candidato al título (terminaron cn un record de 60-22, el 2do mejor de la liga).

El primer partido de NBA entre ambos jugadores fue el 28 de Diciembre de 1979, y la palabra amigable está lejos de describir este encuentro. Luego de fallar miserablemente en formar una amistad o siquiera entablar una conversación con Bird, Magic ya estaba harto de la actitud de su contemporáneo, y Larry no podría haber estado más contento con esto. "Yo soy el que provocó todo eso, no quería estar cerca o compartir con él. El tipo era mi rival principal", en el primer ataque al aro en el q se vieron las caras, Bird no tuvo asco en cometer una fuerte falta sobre Magic, quien dejó de lado su clásica sonrisa y dejó sus intentos de ser amigo de Larry para aceptar el hecho de q eran rivales y que no tenían por qué llevarse bien. "Había mala onda, no nos caíamos bien y los dos eramos capaces de hacer cualquier cosa con tal de derrotar al otro tipo". Los Angeles terminó ganando el partido de forma cómoda y un par de semanas despues logro safar apenas al derrotar por solo 2 puntos a los Celtics en el mítico Boston Garden.

Al llegar el momento de los playoffs la carrera por ser el Novato del Año en la NBA tenía solo 2 contendores (realmente tengo que decir quienes eran? xD), ambos lo sabían pero para Magic y Larry la verdadera meta principal era el anillo de campeonato.

Boston y L.A pasaron facilmente a las Finales de Conferencia luego de eliminar a Houston y Phoenix, respectivamente. Los Lakers no tuvieron muchos problemas en despachar a Seattle para avanzar a las Finales de NBA (con un Magic cada vez mas sólido, subiendo si nivel al promediar casi que un triple doble durante todos los playoffs) pero Boston fue detenido por su gran rival del Este, los Philadelphia 76ers. Philly tenía al único jugador que Larry Bird consideraba como un mayor enemigo que Magic, "Dr. J" Julius Erwing. Con gran frustación Bird vio a su equipo sucumbir ante los mas experimentados 76ers que lograron llevarse la serie 4-1 en 5 partidos muy peleados y extremadamente físicos...no sería la última vez que ambos equipos se verian las caras en playoffs.

A pesar de no llevarse a cabo una nueva version de Bird vs Magic, la prensa y los fans discutían sobre quien debía ser el Novato del Año. Ambos jugadores habían subido su nivel en los playoffs, tal como se espera de los grandes jugadores, y como no se verían en las Finales cualquier tipo de comparación se basaba en estadísticas y suposiciones.

Finalmente la liga decidió darle trofeo a Larry Bird y coincidentemente decidió hacer la noticia pública el mismo día del Juego 6 de las Finales de NBA entre L.A y Philly. Los Lakers venían de ganar el Juego 5 y ponerse 3-2 arriba en la serie luego de una heroica actuacion de Kareem, quien con un lesionado pie logro encestar 40 puntos y atrapar rebotes para llevar a su equipo a la victoria. Sin embargo Kareem no pudo jugar el 6to partido debido a dicha lesión, dejando a los Lakers sin su máxima estrella. Horas antes del importante Juego 6, Magic fue notificado sobre la victoria de Bird en las votaciones por el Novato del Año, Johnson se sintió aun mas frustado cuando le dijeron que habia perdido por goleada (67 votos contra 3). "Aun cuando estaba peleando por el campeonato de la NBA, quería ganar el trofeo al Novato del Año y demostrar que era mejor que Bird. Asi que cuando salí a la cancha ese día salí con las ganas de ganar un anillo y tb demostrarle a todo el mundo, y especialmente a Larry, que yo era el mejor jugador".

Lo que vino fue una de las actuaciones mas memorables de 1 jugador en las Finales de NBA. Magic empezó jugando en la posicion de Pivot y termino el partido habiendo jugado en TODAS las posiciones en la cancha, anotando 42 ptos/15 rebotes/7 asistencias/3 robos; ganando el trofeo al Jugador Mas Valioso de las Finales y obviamente su primer anillo de campeonato. En un periodo de 5 años Magic habia ganado titulos en Secundaria, Universidad y en la NBA.
"Ví ese partido en vivo y no podía creerlo. YO siempre quize jugar a ese nivel. Cuando lo vi ganar el campeonato estaba emputecido...yo quería ganar un anillo. (sumando el torneo de la NCAA) En mi mente, estaba perdiendo 2-0 frente a Magic".

Temporada 80'-81': La venganza de Bird

Tras haber llegado a la cima de la liga en tan solo su 1ra temporada, Magic Johnson tendría un 2do año de pesadilla. Perdiendose 45 partidos de la temporada regular y estando en constante conflicto con su entrenador (Paul Westhead), el base de los Lakers volvio 1 mes antes de los playoffs pero nunca pudo hacer "click" como hace 1 año atrás. Criticando a compañeros y jugando horriblemente en la sorpresiva derrota de su equipo frente a los Houston Rockets en la 1ra Ronda (teniendo una pésima actuacion en el ultimo juego de la serie al fallar 12 de 14 tiros y fallando el tiro que podía haberlos hecho ganar el partido), Magic fue el foco de las criticas que no se demoraron nada en llegar y tratarlo de "coach killer", de niño rico mimado o como un jugador que gano demasiado en poco tiempo. Las constantes críticas molestaron a Johnson y lo motivaron para la proxima temporada, aunq el mayor motivante de Magic vino de manos de su gran rival.

Los Celtics adquirieron necesitada experiencia cuando lograron fichar al pivot Robert Parish y consiguieron al partner ideal de Bird al draftear a Kevin McHale (uno de los mejores ala-pivot en la historia). Con esto, Boston tenía la experiencia y profunidad que necesitaba para pelear un título, especialmente en su backcourt que con jugadores cmo Bird, McHale, Parish y Cedric Maxwell, daban miedo a cualquier equipo.

Con su mayor rival fuera por gran parte del año, y los Lakers teniendo una callada temporada; Bird y los Celtics fijaron sus miradas en "Dr. J" y los Philadelphia 76ers. La enemistad entre ambos equipo ya había sido notoria desde los playoffs pasados y ahora que Boston tenía un equipo más completo y compenetrado, cada partido entre Philly y Boston era un choque de Titanes. La temporada regular la repartieron con 3 victorias para cada franquicia (con 4 partidos terminando cn una diferencia de 4 puntos o menos) y ambos dominaron la liga, terminando con un record de 62-20 y dejando claro que había 2 claros favoritos al título.

Los playoffs se dieron como se esperaba y Celtics con 76ers se verían las caras una vez más en las Finales de Conferencia. En lo que hasta esa fecha fue la mejor serie de playoff de todos los tiempos, Boston y Philly se mataron en 7 partidos (con 4 de ellos definiendose en la última jugada del partido). Bird batalló con Doc durante cada encuentro y prevaleció al tener un gran Juego 7, agarrando un rebote clave, llevar la pelota al otro costado y encestar un perfecto tiro para sentenciar la serie y encabezar el comeback de su equipo (que comenzo perdiendo 3 de los primeros 4 Juegos). El Boston Garden colapsó ante la hazaña de Larry y compañia, seria el 1ro de un gran número de momentos mágicos que Bird les regalaría.

Las Finales de NBA de 1981 fueron la guinda de la torta. Los Houston Rockets, liderados por el gran Moses Malone, no representaban una gran amenaza para los Celtics...aunq no se irían sin pelear. El Juego 1 fue salvado por una espectacular jugada de Bird en el último cuarto, sin embargo Larry se vio en problemas durante el resto de la serie ante la ferrea marca de Robert Reid. Bird solo volvería a ser un factor importante en el 6to Juego, al comandar la ofensiva de los Celtics en el último cuarto e impulsando a su equipo a ganar el partido y su 14vo anillo de campeonato. Larry Legend no logró llevarse el MVP de las Finales (se lo dieron a Cedric Maxwell) pero apareció en los momentos clave.

La constantes frustaciones de los ultimos años quedaban atrás y Bird porfin llegaba al tope de la liga. Magic solo podía mirar en casa, listo para devolverle la mano a su nemesis en la proxima temporada.

Temporada 81'-82': "Magic's way"

Luego de ser duramente criticado por su actitud en los playoffs del 81', Magic Johnson siguió con su actitud de estrella al demandar ser cambiado de equipo luego de dar a entender que no podía seguir jugando bajo las ordenes de Paul Westhead (todo esto días despues de haber firmado un histórico contrato de 25 millones de dolares por 25 años). El dueño de los Lakers, Jerry Buss, era un gran amigo de Magic por lo q no dudo en darle en el gusto y despedir a Westhead al poco tiempo de las incendiarias declaraciones de Johnson. El reemplazo de Westhead? Un joven y ambicioso Pat Riley.

Con Westhead fuera del camino y el ambiente dentro del equipo un poco mas calmado. Magic procedió a tener una memorable temporada, teniendo su mejor año defensivo en su carrera y siendo el único jugador moderno en acercarse a promediar un triple doble durante todo el año (18 pts/9.6 reb/9.5 asst), Johnson se consolido como el distribuidor principal del "Showtime" - aunq seguía repartiendo minutos como armador con Norm Nixon - y le demostró al resto del mundo que su ego dentro de la cancha no exisitia. Magic vivía para mejorar a sus compañeros, facilitarles la pega y hacerlos ver bien. Los Lakers consiguieron el mejor record del Oeste y se dirigian a los playoffs como una serie amenaza.

Boston, por su parte, no descansó en sus laureles a pesar de haber ganado hace un año y siguió jugando a un gran nivel. Se quedó con el mejor record de la liga (63-19) y tuvo apretados partidos frente a sus mayores rivales, Lakers y 76ers. Bird lideró a Boston en minutos, puntos y rebotes por 3er año consecutivo.

Parecido a lo sucedido en 1981, Los Angeles dominó la postemporada llegando de forma cómoda a la Final de liga. Boston por su parte se volvió a enfrentar a Philly en las Finales de Conferencia y una vez más llegaron a un decisivo 7mo Juego (luego de q los Sixers lideraran 3-1 una vez más), en esta ocación fue Philly quien perseveró en el último partido y dejaron afuera a unos cansados Celtics, el público de Boston aceptó la derrota y despidió a los Sixers con un fuerte cántico de "Beat L.A!-Beat L.A!".

Las Finales de 1982 fueron las últimas que sufrieron el pésimo trato de CBS (qn transmitió en diferido gran parte de la serie), lamentablemente el gran equipo de L.A no pudo ser alabado como merecía. Con un nucleo de 7 grandes jugadores, despacharon a D.r J y compañia en 6 Juegos. Magic fue galardonado como el MVP de la serie gracias a promediar casi un triple doble y dominar 4 posiciones durante toda la serie. "Creo que en esta temporada nos convertimos en un gran equipo por primera vez, y gran parte del crédito hay que darselo al coach (Pat Riley)".

La versión mas joven, atlética y defensiva de Magic llegó a su peak en esta temporada, lo que provocó la envidia y la obseción de Larry Bird. Que desde la próxima temporada comenzaría a comparar todo lo que hiciera con Magic. "Me levantaba en las mañanas para leer el diario y ver como había jugado Magic el día anterior. Necesitaba mirar las estadísticas, necesitaba compararme con alguien para poder motivarme y mejorar mi juego".

Temporada 82'-83: Decepción

Ninguno de los 2 jugadores tuvo una temporada ideal. Los Celtics pasaron por su peor momento interno de la década al entrar en constantes conflictos con su técnico Bill Fitch y tener un roster demasiado grande como para repartir minutos y que todos estuvieran contentos. Luego de una peleada temporada en la cual quedaron 2dos en su división, Boston perdió la confianza y la paciencia con su coach, basicamente bajando las manos y siendo sorprendidos en las Semifinales de Conferencia por los Milwakee Bucks, quienes barrieron la serie y apresuraron el despido de Fitch.

Los Angeles añadieron a un gran promesa a su roster al draftear a James Worthy. Un Alero capaz de alargar la cancha y casusar problemas de matchups a cualquier equipo, además de tener una increible capacidad para encestar en los momentos más críticos. Sin embargo el crecimiento de Magic como jugador se veía constantemente frenado por la prescencia de Norm Nixon en el equipo, y su creciente popularidad con la prensa más su jugoso contrato seguían siendo puntos de choque con algunos otros jugadores (en especial Kareem, Norm y Jamaal Wilkes). Los Lakers tenian un equipo lo suficientemente bueno como para arrasar con la Conferencia Oeste una vez más, pero no tuvieron nada que hacer en las Finales de Liga en donde unos Philadelphia 76ers (reforzados ahora con la llegada de Moses Malone al equipo) barrieron con ellos y terminaron cn el dominio Laker-Celtic del inicio de la década. La derrota provocó cambios en L.A, Norm Nixon fue intercambiado por Byron Scott y Magic porfin pudo tomar el completo control del "Showtime" de Los Angeles. "Odiaba lo que se decía en la prensa. Que Larry era mejor que yo, y que solo soy un tipo que podía controlar el juego. Durante mis primeros 4 años de carrera escuché las críticas y comparaciones y estaba cansado. Ahora podía tomar las riendas del equipo y demostrarles lo contrario".

La enemistad entre ambos pasaba no solo por algo personal, sino tb por la visión que se tenía de los dos. Ninguno de los 2 quería admitir que había alguien con un talento similar al de ellos, menos aún que su unico igual era la persona a la que más detestaban. Magic y Bird le mostraron al mundo del basket que la forma individualista de la década del 70' podía ser facilmente reemplazada por un estilo altamente colectivo, explosivo y llamativo. Ambos disfrutaban haciendo ver bien a sus compañeros, dando pases extraordinarios (cn angulos que solo ellos podían ver) y luchando por cada pelota dividida; eran la imagen perfecta de jugador en equipo y eso atrajo a cada vez mas gente a ver sus partidos. "Teniamos la misma locura por llegar a la exelencia. Gran vision y control de juego, jugar el juego como debe ser jugado era nuestra objetivo cada vez que entrabamos a la cancha". "Muchos tipos podian anotar puntos, varios podian atrapar rebotes, otros podían hacer jugadas espectaculares...nosotros 2 podíamos hacer todo".

Este nuevo aire que ambos le dieron a la liga logró que la NBA por fin tuviera algo de poder para negociar con las cadenas televisivas. CBS acordó un contrato de 4 años por 93 millones de dólares, y esta vez asegurandole a la NBA transmitir los partidos en vivo (gracias a q la liga alargo el calendario, distribuyendo los 82 partidos en una mayor cantidad de tiempo).

La NBA y CBS acordaron que si querían llamar la atención y generar más interes, tenían que vender alguna idea al público. Se demoraron poco en darse cuenta que vender más "Magic vs Bird" era la decisión más lógica. No solo mostrarlos como rivales en la cancha, sino que insistir en las notorias diferencias entre uno y otro. CBS comenzó a transmitir dobles jornadas con 1 partido de la Costa Este (que normalmente tendría a Boston jugando) seguido porn otro de la Costa Oeste (donde mostrarían a los Lakers), así la gente podría ver a ambas a estrellas de forma seguida y comparar sus juegos de forma inmediata.

Este cambio televisivo, mas una serie de reformas que la liga comenzo a tomar entre 1982 y 1984, ayudaron a limpiar la imagen pública de la NBA y al mismo ordenar internamente a la liga. Que en un par de años dejo sus problemas y época de obscuridad para comenzar a crecer rápidamente y entrar en un largo periodo de alza.

Claro que tambien hay que tener un poco de suerte.. Quien se hubiese que al poco tiempo de comenzar a vender fuertemente la rivalidad entre Bird y Magic, ambos se enfrentarian cara a cara en 3 finales en un periodo de 4 años, serían protagonistas de 2 de los mejores equipos en la historia de la NBA y armarian probablemente las mejores Finales de liga que han habido hasta la fecha....eso y más será lo q veremos en la próxima entrega (que les prometo no se demorará tanto en salir como ésta xDD).

1 comentario:

  1. Grandiosas entradas (esta y la primera parte). Esperamos ansiosos la tercera ¿y final?.
    Por favor, no la demores mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar