sábado, 30 de abril de 2011

NBA Playoffs 2011 - Semifinales de Conferencia!


La mejor temporada regular de NBA que me ha tocado ver desde que tengo memoria fue seguida de una muy buena 1ra Ronda de playoff. En la cual, aun cuando no hubo muchas series que llegaron a los juegos 6 y 7, hubo una gran cantidad de partidos apretados, emocionantes y con resultado reservado hasta el final.

Ahora llega el momento de las Semifinales de Conferencia, que pintan para ser aun mejores que la ronda anterior. Aquí un analisis y las inevitablemente horribles predicciones de cada serie...


Conferencia Este:



(1) Chicago Bulls (62-20)



(5) Atlanta Hawks (44-38)



Chicago es probablement el mejor EQUIPO que hoy por hoy tiene la NBA. Bastante completo en varias posiciones y cn jugadores que saben su rol y aportan lo que su escuadra necesite de ellos. Su gran arma es el base Derrick Rose, el seguro MVP de esta temporada que a cargado con los Bulls todo el año y los ha llevado a otro nivel...y puede terminar siendo lo que les cueste su eliminación. A pesar de tener varios jugadores sólidos, Chicago depende DEMASIADO en lo que haga Rose y eso siempre es peligroso porq tipos como Boozer, que deberian aportar muchisimo, solo hacen su pega y esperan que Rose haga el trabajo dificil. Que pasa cuando Rose tenga una mala noche? Quien de Chicago asume la responsabilidad del equipo? Quien sabe...

Atlanta tiene un plantel bastante profundo y en el papel son un mal matchup para los Bulls. Horford puede molestar a Noah, Josh Smith tiene con que pelearle a Boozer, y no parece que hay alguien en Chicago capaz de neutralizar a Joe Johnson (salvo él mismo, Johnson suele arrugar cuando mas se le necesita) o a Jamal Crawford (que tiene una horrible seleccion de tiro y puede arruinar toda tu ofensiva, pero si anda prendido encesta desagradablemente de todos lados). El gran problema esq se les lesiono Kirk Hinrich, el unico que podia frenar a Rose, su aparicion en la serie es cuestionable por ahora aunq hay esperanzas de q pueda volver en algun monento de la serie.

Atlanta se parece a los Denver Nuggets de años pasados, un equipo con buen plantel pero con una visible falta de caracter y garra, 2 cosas que a Chicago le sobran. No veo a Atlanta siendo capaz de superar la gran defensa de los Bulls y no veo como puede detener a Rose. Los Hawks dependen mucho de como esten lanzando jugadores que no son conocidos por su inteligencia en la cancha ni por su consistencia, malas noticias cuando se enfrentan a un gran defensa. Al final del día no los veo con la fortaleza mental como para superar a un equipo como Chicago, a qn le doy la serie en 5 partidos.



(2) Miami Heat (58-24)




(3) Boston Celtics (56-26)



Una de las series con mas variables e incognitas del último tiempo. La inconsistencia y lesiones en ambos equipos hacen que esta serie pueda ir para cualquier lado dependiendo de varias cosas.

Para los Celtics las 2 grandes preguntas estan en el rendimiento de Rajon Rondo y en la vuelta de Shaquille O'Neal al equipo. Una de las grandes ventajas que Boston demostró ante Miami en la temporada regular (salvo en el último partido) fue la gran superioridad en la posicion de base y la profundidad que tenian en la zona pintada, factores que Miami no tiene con que responder. Lamentablemente para Boston, desde el fatídico trade de Kendrick Perkins (y otros) hace unos meses a cambiado la personalidad y química del equipo. Rondo ya no juega como antes y la salida de Perk los ha hecho depender completamente en lo q hagan 2 veteranos como Jermaine O'Neal y Shaq. Rondo mostro signos de recuperacion en la serie frente a los Knicks y los Celtics esperan que no haya sido un espejismo, su rendimiento será clave para Boston en esta serie, un Rondo encendido practicamente garantiza una victoria a su equipo salvo un colpaso total de Garnett, Allen Y Pierce. Shaq sigue en duda, y aun si vuelve es imposible saber si el tipo va a poder rendir lo suficiente como para ser un aporte, Boston vive de su reputacion defensiva y poderio interno y no tener a alguien como Shaq (especialmente en cuanto a profundidad, repartiendo minutos cn JO) jugando a un buen nivel es un gran hoyo para el equipo.

Miami solo puede considerarse como un equipo cuando juega defensa, porq en ofensiva son solo 2 exepcionales jugadores, 1 buen alero (que puede tener grandes actuaciones de vez en cuando) y un monton de wns que nunca se sabe que van a hacer en la cancha. LeBron James y Dwane Wade dan miedo a cualquier equipo pero a la fecha siguen sin dominar a nadie de la forma que uno podria esperar. Chris Bosh tiene sus días pero cuesta muchisimo verlo ganar el duelo contra Kevin Garnett. El resto del equipo no sabria decir, a veces aparece alguien que ayuda sustancialmente a Wade y LeFail, otras veces uno se pregunta que mierda paso con Mike Miller y como es posible que con 3 jugadores llamando la atencion del rival, nadie mas puede aportar de forma consistente...El Heat tiene serios problemas en la posicion de base y no tiene a nadie que pueda ser una real amenaza en la pintura, su gran carta es tener a jugadores como LeTravel y Wade que pueden dominar en cualquier momento. En cuanto a lesionados, todavia estan esperando que Udonis Haslem pueda volver, Haslem les da más lucha en la zona pintada, algun dolor de cabeza a KG y es alguien que puede tirar decentemente de media distancia....ahora, podra Haslem ser factor dp de estar meses afuera y enfrentandose a un equipo como los Celtics??? Dificil saberlo.

Si Boston sigue sin mejorar ofensivamente (han tenido serios problemas en los ultimos 2 meses y los Knicks, que tienen una pesima defensiva, les dieron dolores de cabeza en 1ra Ronda) y siguen sin encontrar el funcionanto q tenian antes del trade de Perkins, Miami puede despacharlos en 6 o 5 partidos. Ahora, unos enfocados Celtics con un "resucitado" Rondo pueden facilmente mandar para la casa al Heat en 6 partidos....el hecho de q ningun equipo haya establecido algo de consistencia hace muy dificil adivinar que puede pasar.

A pesar de q no he visto reales mejoras en los Celtics hace ya 3 meses, me inclino por ellos. Sí, es posible que LeLost y Wade se apoderen de la serie, no dandole a Boston chances para responder; pero lo cierto es que TODAVIA no veo esos 2 wns dominando frente a buenos equipos en lo que va de temporada (y uno se imagina que Boston no jugara tan horrible como la ultima vez q se enfrentaron) por lo que, aun cuando ambos tiene la HABILIDAD para desmantelar a los Celtics, no puedo darlos como favoritos por algo que no han demostrado en todo el año.

Otro punto importante es como ambos equipo juegan en momentos críticos. Miami ha perdido partidos ganados, ha visto como grandes ventajas se reducen a nada y como se les complican partidos que no tenian por qué complicarse; todavía no deciden darle la pelota Wade en los últimos minutos a pesar de q cada vez que LeNotClutch intenta darselas de superman falla miserablemente. Boston en cambio siempre encuentra formas de ganar partidos en los cuales jugaron mal o se vieron superados en buena parte del encuentro, los tipos ganan por veteranía y jerarquía; algo que Miami todavia no sabe hacer y tampoco ha sabido como contrarestar.

Creo que gana Boston porq a pesar de q Miami puede ser extremadamente peligroso, siguen siendo una amenaza en el papel y no en lo concreto. Esta serie puede ser lo q convierta al Heat en un serio contendor al título, pero simplemente tienen que demostrarlo en la cancha. El Juego 4 y especialmente el Juego 5 seran claves y dejaran claro quien gana este misterioso encuentro.



Conferencia Oeste:



(8) Memphis Grizzlies (46-36)





(4) Oklahoma City Thunder (55-27)



Memphis tiene un estilo bien marcado que los hace un equipo molestoso para cualquier rival. Son aguerridos, muy físicos y tienen una buena defensa perimetral (grs a Tony Allen y Shane Battier); no tienen grandes individualidades aparte de Zach Randolph pero es su forma de jugar la que los mantiene en los partidos y les permite ser una peste contra equipos que son un buen matchup para ellos. Los Spurs lo eran, los Grizzlies lo sabian y por eso se dejaron perder en el ultimo partido de la temporada para asegurarse de q jugarian frente a San Antonio y tener grandes chances de llegar a Semifinales de Conferencia.

OKC es diferente a los Spurs eso si. Tienen la presencia interna para no dejar que Marc Gasol y Z-Bo dominen todo el partido. El pivot Kendrick Perkins le dio una nueva dimensión al Thunder, aportandole presencia en la zona y permitiendo que Serge Ibaka pueda jugar en su posicion natural de ala-pivot, donde se ha dado un festin repartiendo tapones y jugando gran defensa. Randolph puede seguir siendo un factor en ofensiva pero los Grizzlies van a necesitar que alguien les de ofensiva perimetral y por ahora no ha aparecido un arma confiable en ese sentido (no tener a su estrella Rudy Gay por lesion les puede costar caro en esta serie). Pero no toda esperanza esta perdida para los Grizzlies, su defensa y fisicalidad siguen siendo un factor importante y habrá que ver si Battier y Allen pueden neutralizar al gran Kevin Durant y al explosivo base Rusell Westbrook. El año pasado Durant no pudo ante la marca de Ron Artest, por lo que no es inimaginable que otro buen defensor pueda limitarlo; y si ese es el caso, la tarea queda en manos de Westbrook, un escolta que se ve en la obligacion de jugar como base y que suele tomar decisiones apuradas cuando se necesita calma, Westbrook es una maquina ofensiva de todas maneras pero tiene problemas en entender cuando es el tiempo de apoderarse del partido y cuando es el momento de manejar y organizar a su equipo...es una verdadera arma de doble filo.

Una interesantisima serie entre 2 equipo jovenes. Me encantaria ver pasar a OKC y creo que lograran sacar la tarea adelante, pero al frente van a tener a 1 equipo que no va a bajar las brazos facilmente y se las va a pelear toda. Vamos a ver que tanto carácter tiene el Thunder, si Memphis es capaz de dar vuelta la pagina y dejar atras su victoria sobre los Spurs para concentrarse en un rival que requiere mucha atencion y cual de estos 2 planteles tiene lo necesario para jugar una Final de Conferencia y dar pelea para llegar a las Finales de NBA. Can't wait for this.






(2) Los Angeles Lakers (57-25)



(3) Dallas Mavericks (57-25)



Extrañamente este es el primer enfrentamiento en playoff entre Kobe Bryant y Dirk Nowitzky, y aunq uno hubiese querido verlos enfrentados hace un par de años, ambos todavia tienen bastante que ofrecer.

Es dificil no darle la ventaja a Los Angeles ya que sus mayores fortalezas (juego/poder interno y Kobe) no tienen muchas respuestas por el lado de Dallas. Eso si, cabe preguntarse quien sera el en cargado en L.A de marcar a Dirk. Es posible que decidan ir por un tandem de Artest y Odom para neutralizarlo y no dejar que el alemán pueda dominar a Pau Gasol - quien en la serie frente a New Orleans mostro mucho sus falencias y poco de sus virtudes - y si ese es el caso habrá que ver si algun jugador de los Mavericks será capaz de cargar cn el equipo y ayudar a Nowitzky, toda una incógnita para un equipo que es conocido por arrugar y achicarse en momentos importantes y que esta plagado de jugadores "hit or miss" que pueden estar prendidos por 1 partido pero desaparecer por 2 o 3 encuentros.

Una de las debilidades de los Lakers está en la posicion de base armador, en la cual Derek Fisher ya no puede defender tan consistentemente como antes y no hay mucha mejoría en la banca. Los Mavericks tienen a un Jason Kidd que todavia se las arregla para aportar con lo suyo, pero quiero ver que tanto puede hacer J.J Barea, que es lo suficientemente explosivo para darle varios problemas a L.A...el unico problema esq Barea es demasiado inconsistente, el tipo puede causar los mismos problemas que Adam Brooks causo hace 2 años o puede tomar demasiados tiros y quitarle todo tipo de ritmo a la ofensiva Maverick.

Voy por Los Angeles en 6 partidos. Habrá que ver si a Pau Gasoft se le pasa la regla y puede ser un factor ante la defensiva vulnerable de Dirk Nowitzky. Con Pau jugando bien y Andrew Bynum no cayendo en problemas de faltas (más Odom aportando desde la banca) los Lakers son casi imparables, y eso que ni siquiera estoy tomando en cuenta a Kobe...Dallas necesita que Dirk tenga una GRAN serie, que Gasol siga en su ciclo menstrual y ver si alguien más puede aportar consistentemente en ofensiva (sea Terry, Marion, Barea o Peja). Pero al fin y al cabo, dp de tantos años, está en Dallas demostrar que no son un equipo cagón y hasta que eso pase no me van a convencer de q pueden ganarle a un equipo como L.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario