jueves, 19 de enero de 2012

NFL Playoffs 2012 - Finales de Conferencia

 http://deportes.starmedia.com/imagenes/2012/01/NFL-16-01-12giro.jpg


Shit's about to get real....
 
Final Conferencia Americana:


(1) New Englando Patriots (13-3)


(2) Baltimore Ravens (12-4)


De las 3 grandes ofensivas que entraron a los playoffs, solo queda 1. Parece indicado que antes de llegar al Superbowl tenga que enfrentarse a la mejor defensa que se le ha cruzado en todo el año.

Los Patriots de Bill Belichick parecen ser un equipo con 1 solo arma, pero que es lo suficientemente fuerte como para ganar partidos. La defensa de New England no asusta a nadie más allá de las perdidas de balón y aun cuando se vieron muy sólidos la semana pasada ante Denver, hay que tomar en cuenta que los Broncos eran un equipo muy limitado en ofensiva. Ante Baltimore la tarea parece ser la misma de toda la temporada, enfocarse en el lado ofensivo y transformar el partido en uno de varias anotaciones ya que Baltimore no es un equipo que les pueda seguir el mismo ritmo anotador. El "mismatch" que Gronkowski y Hernandez presentan a las defensas contrarias es tal que ni siquiera veo al veterano grupo liderado por Ray Lewis siendo capaz de oponer suficiente resistencia. La única chance de limitar el ataque Patriot es no solo presionar, sino que golpear constantemente a Tom Brady, mantenerlo adivinando posibles blitzses y dejandolo incómodo en el bolsillo.

De todas formas el peor enemigo de Baltimore son sus propios jugadores y coordinadores. Lo que hicieron la semana pasada ante Houston fue patético en cuanto a planificación de juego (el trabajo del OC Cam Cameron TIENE que estar en peligro si no ganan este Domingo) y tiene que haber un cambio de 180° si quieren tener chances ante New England. La defensa de los Patriots es vulnerable y con una buena estrategia es posible hacerles mucho daño y mantenerlos en cancha gran parte del juego, especialmente si se tiene un arma como Ray Rice. Mientras mantengan a Tom Brady alejado del emparrillado, suben las posibilidades de victoria, y eso Baltimore no lo va a poder hacer si deja que Joe Flacco sea quien dicte el ritmo del partido: como ya he mencionado Flacco es demasiado inconsistente como para darle tal responsabilidad.

La última impresión que dejaron los Ravens la semana pasada fue tan mala que no me los imagino siendo capaces de limitar a la ofensiva de NE y además ser capaces de anotar varios puntos. No es una tarea imposible, y los rivales de ambos equipos en la Ronda Divisional pueden ser engañosos en cuanto al real nivel de estas escuadras (la defensa de Houston es muy buena y hable de la ofensiva de Denver). Sin embargo tengo que "ver para creer" en los Ravens y hasta ahora no he visto lo suficiente como para creer que tengan chances reales de ganar en Boston. Me tinca un partido peleado en el inicio pero que eventualmente termina en manos de los Patriots luego de que Brady y cia. hagan los ajustes necesarios.

Final Conferencia Nacional:


(2) San Francisco 49ers (13-3)
 

(4) New York Giants (9-7)
  

Este partido puede tener 2 grandes historias, cada 1 siendo completamente distinta a la otra. 

La primera tiene que ver con el aspecto táctico y en el cual vamos a ver una verdadera batalla de ajustes. En la Semana 10, los 49ers lograron derrotar en casa en un apretadísimo partido a los Giants por 27 a 20 y aunq es muy probable que veamos un partido diferente al de la temporada regular (especialmente por el mejor nivel y la recuperación de varios jugadores ausentes por parte de NY), está claro que ambos cuerpos técnicos intentarán hacer retoques a las estrategias empleadas a ese partido y también a lo que pudieron ver de sus rivales en la Ronda Divisional.

San Francisco sorprendió a New York en el partido de la temporada regular al dejar de lado el juego por tierra y darle las manijas del partido a su QB Alex Smith. La estrategia dio resultados (Alex tuvo uno de sus mejores partido como 49er) y tal como comenté la semana pasada, SF decidió emplear la misma estrategia en el partido Divisional contra los New Orleans Saints para llegar a la victoria. Con estos 2 antecedentes, se me hace casi imposible pensar que los Niners tengan alguna chance de ganar tomando ese camino xD. Los Giants no van a caer 2 veces en la misma "trampa" y menos ahora que tienen sana a su peligrosa linea defensiva, por lo que los de azul no tendrán que usar blitzes para presionar a Alex Smith y podrán doble marcar a Vernon Davis (que fue el gran error de los Saints el Sábado, especialmente en los últimos minutos), y el gran dolor de cabeza que tuvieron en la Semana 10 (el otro TE de los Niners, Delanie Walker) va a ser duda hasta último minuto. Hasta ahora Jim Harbaugh y su Coordinador Ofensivo, Greg Roman, han sabido cuando usar a Alex para evitar que el rival les llene la linea de golpeo con 7 u 8 defensivos esperando corridas de Frank Gore y Kendall Hunter - los partidos contra los Giants y los Saints son el perfecto ejemplo - pero me parece que esta vez se van a ver obligados a imponer el juego terrestre y dominar el reloj de juego (cosa que no hicieron en los partidos ya mencionados) porque New York va a estar preparado para presionar a Smith y evitar que les haga mucho daño, aparte que SF va a necesitar un mejor partido por parte de su WRs ya que todo el mundo sabe que sus mejores armas aereas son los TEs y ahí van a concentrar los esfuerzos defensivos. En algún momento San Francisco va a tener que jugar a lo que más sabe y me parece que en este partido eso será imperativo.

Los Giants por su parte deben seguir mostrando la mejoría de las últimas 3 semanas y no caer en los mismos baches en los que cayeron esta temporada cada vez que la prensa los elogió y los catalogó de favoritos. Defensivamente han mejorado de forma considerable, de hecho es el factor menos apreciado de este equipo, y con su linea defensiva porfin completa pueden ser un dolor de cabeza para cualquier equipo. Ofensivamente siguen siendo lo que todos conocemos, un ataque aereo lleno de armas peligrosas y que es inevitable que hagan daño, incluso ante una de las mejores defensas en toda la NFL. A mi me da la impresión que lo único que veremos similar a la Semana 10 será la constante batalla de linea defensiva de San Franciso por apurar a Eli Manning (algo clave ya que darle tiempo a Eli es sinónimo de regalar puntos) y las esporádicas escapadas por parte de los WRs de NY, ya que no veo a Jacobs o Bradshaw haciendo mucho daño a la mejor defensiva por tierra en la liga. Los Giants tienen quizás el mejor cuerpo de receptores en la NFL y ante una endeble Secundaria como la de San Francisco la clave estará en el tiempo y en la precisión de Eli.

La otra "gran historia" es una que escapa del control de jugadores y entrenadores: el clima. Según los reportes de inicios de semana, se espera constante lluvia en Candlestick desde el día Jueves hasta el día del partido. Si realmente se dan estas condiciones (algo imposible de saber), todo análisis termina siendo aún más inservible que en condiciones normales...un partido con lluvia y viento en un campo barroso es demasiado impredecible como para gastar tiempo proyectando posibles situaciones de juego xDD.

El partido de este Domingo será uno entre 2 equipos duros que saben golpear y castigar al rival mejor que cualquier otro en el futbol americano (asi que ojo con los posibles lesionados) y que buscan presionar al QB rival con solo 4 hombres. Para partidos como estos la batalla en las trincheras dicta el ritmo y resultado del partido, y obviamente tambien es fundamental evitar perdidas de balón. Será interesante ver si los 49ers (expertos en quitar el ovoide) pueden seguir su racha y obligar a los Giants a cometer los errores que no han cometido en las últimas 3 semanas.

Al igual que con el encuentro entre Saints y Niners, ambos equipos tienen chances parejas para ganar y el resultado va a depender de quien pueda sacar ventajas en los detalles del juego. De todas maneras creo que New York tiene la pega un poco más fácil y por eso les doy una leve ventaja para ganar y llegar al SuperBowl. Ojala Jim Harbaugh y compañia me demuestren lo contrario.














No hay comentarios:

Publicar un comentario