domingo, 8 de enero de 2012

NFL Playoffs 2012 - Ronda Divisional!!


http://www.royalresortsnews.com/wp-content/uploads/2012/01/NFL-Playoffs-2012.jpg 

Luego de una decepcionante Ronda de Comodines, los playoffs de la NFL comienzan a tomar más color con la inclusión de los 4 equipos con mejor record en la temporada regular. Aquí un analisis de los cuatro partidos de la Ronda Divisional:

Conferencia Americana:
 

(1) New Englando Patriots (13-3)


(4) Denver Broncos (8-8)


Tim Tebow es la personificación de lo q hace a la NFL la liga deportiva más entretenida del planeta. Técnicamente hablando el tipo es un QB bajo del promedio con un montón de problemas en su mecánica de tiro y precisión, pero semana a semana el wn se las arregla de alguna forma para llevar a su equipo a la victoria. No importa cuanto análisis se haga en la previa, ni cuan acertadas estén las críticas que se le hacen a su juego (que en mi opinión son bien merecidas). Ni siquiera importa que Tebow juege deprimentemente mal por 3 cuartos ya que por alguna razón que todavía nadie puede entender, el wn hace jugadas increíbles cuando menos lo esperas...y su equipo termina ganando.

La constante y desagradable atención que le da la prensa a ese singular personaje, lleva a que Tebow sea una de las figuras más polarizantes en el deporte gringo. Hay un gran grupo de fans que celebra cada mal pase y se emputece ante cada gran jugada, como también hay un gran grupo de fans que tiene orgasmos múltiples cada vez que Tebow hace algo bien. El hecho de que sea tan religioso (y que la prensa se enfoque tanto en ese tema) no ayuda en su caso. Pero al final del día es increíble como un jugador tan limitado logre llamar la atención de millones de personas, que estan pegadas a sus TVs para ver si el "Descendiente de Jebús" puede derrocar a las fuerzas herejes que están jugando contra él.

El partido de este Sábado frente a los New England Patriots lleva al mismo análisis que casi todos los partidos de los Denver Broncos....no hay chance alguna que Denver pueda ganar. Hace 5 semanas estos equipos se vieron las caras en Denver y New England terminó apabullandolos. Lo chistoso es que nada a cambiado en estos 2 equipos desde ese partido por lo que es dificil imaginar que no pasen cosas similares el Sábado. La defensa de los Patriots es una de las peores en la liga en cuanto a dar yardage, pero tienen como gran arma su capacidad de causar pérdidas de balón (y los Broncos lo sufrieron en el primer partidos), y si hay algo que daña mucho las aspiraciones de victoria de Denver es exactamente perder el ovoide. Pero así como la denfensiva es una verdadera lotería para NE, su ofensiva es una máquina aceitada que parece imparable, y a priori no se ve que Denver tenga las armas para limitarla y menos detenerla.

Si algo he aprendido viendo a Tebow es que no tiene sentido esperar que las cosas se den como "tienen que darse". Quien sabe, en una de esas Brady se lesiona y terminamos con un partido apretado (la especialidad de los Broncos), o quizás en esta ocación Denver no pierde nunca la pelota y terminamos viendo un "shootout". La cosa es simple, en el papel todo lleva a pensar que Belichick, Brady, Grandkowski y Hernandez van a anotar muchos puntos y que los Broncos no van a poder seguirle el ritmo. Pero hey, no sería la primera vez que Tebow3:16 agarra ese papel y se lo entrega a su señor y salvador para que lo queme y cambie lo que estaba escrito.


(2) Baltimore Ravens (12-4)



(3) Houston Texans (10-6)


Dos equipos muy similares. Buenas defensas, un gran ataque terrestre y un juego por aire que es una incógnita (en el caso de los Ravens por la inconsistencia de Joe Flacco, y en caso de los Texans por la inexperiencia de T.J Yates). Elegir un ganador pasa más que nada en los detalles.

Baltimore es uno de los equipos con mejor localía en toda la NFL. Ganarles en el M&T Bank Stadium requiere de un juego practicamente perfecto en ambos lados de la pelota, y no creo que Houston pueda hacer las cosas que necesita para ganar. La defensa terrestre de Baltimore ya no es que fue en su momento (y en las últimas semanas ha mostrado bastante debilidad) y Brian Foster es probablemente el mejor RB en toda la NFL, pero me imagino a Ray Lewis siendo capaz de motivar lo suficiente a su equipo para no permitir que Houston imponga su juego. Si los Ravens pueden frenar a Foster van a darle la responsabilidad a T.J Yates, un QB novato que se encontró con la titularidad debido a una serie de lesiones en el equipo y que por ahora ha sido bien protegido por el juego terrestre y la defensa de su equipo; imaginarlo teniendo éxito ante Ed Reed y cia. no es muy facil que digamos.

Houston igual tiene sus chances, por alguna razon Baltimore no siempre le da el ovoide a su mejor jugador (el RB Ray Rice) todas las veces que deberían y terminan dependiendo de lo q el inconsistente Joe Flacco les puede ofrecer. Flacco suele jugar muy bien cuando tiene la ventaja en la marcador pero es un peligro (para ambos equipos xDD) cuando intenta forzar las cosas. Si los Texans logran ponerse en ventaja rápido y empiezan a controlar el reloj de juego gracias a Foster y Ben Tate, tienen buenas chances de quedarse cn el partido y avanzar a la final de la AFC. La cosa es que no los veo haciendo eso xDD.


Conferencia Nacional:


(1) Green Bay Packers (15-1)



(4) New York Giants (9-7)


De los 4 partidos de esta ronda, 3 son revanchas de juegos en temporada regular y éste es el encuentro más interesante.

Cuando los Giants juegan acorde a sus capacidades, son uno de los equipos más temibles de la NFL. Tienen un gran pass rush que logra esconder los serios problemas que tienen en su Secundaria, tienen a 2 RBs que son capaces de machacar a cualquier defensiva, y además tienen un juego aereo lleno de WR peligrosos. A lo largo de la temporada hemos visto como New York logra ganar partidos cuando buena parte de esos factores entran en juego, y también hemos observado como pueden verse cmo un equipo mediocre y que no asusta a nadie. Nunca se sabe con que equipo nos vamos a encontrar.

Para este partido contra Green Bay, más vale que los Giants tiren toda la carne a la parrilla porque no hay otra forma de derrotar a los "cabezas de queso". Hasta ahora hemos visto a la gran mayoría de los equipos intentar ir golpe a golpe frente a la imparable ofensiva comandada por Aaron Rodgers, y todos han terminado con las manos vacías. Y por más que su defensa se ha mostrado bien vulnerable en temporada regular, todavía tengo mis dudas acerca de su verdader capacidad, no me sorprendería si suben su nivel ahora que están en postemporada y que tienen hacer un mejor esfuerzo para ayudar a su ofensiva. Los Packer son los grandes favoritos para llegar al SuperBowl porque aun cuando la receta para ganarles es conocida por todos, termina siendo un tarea imposible de llevar a cabo durante 60 minutos.

New York tendrá que presionar a Rodgers todo el partido con sus 4 frontales para no darle tiempo y además no perder jugadores en tareas defensivas (que es el riesgo de mandar blitzes). Asimismo tienen que asegurarse de que Green Bay se dedique a solo lanzar la pelota, si Grant y Starks tienen un buen partido las esperanzas de los Giants se reducen a cero. En ofensiva tienen que dejar que Eli Manning haga de las suyas y de no comenter pérdidas de balón. Los Packers solo tienen que preocuparse de darle chances a Rodgers, ya ha quedado claro que aun cuando su defensa juege como el horto pueden ganar el partido siempre y cuando su QB tenga el tiempo para aniquilar a su rival.

Los Giants ya han derrotado a un gigante invencible (SuperBowl XLII) y para frenar a Green Bay van a tener que hacer un partido perfecto igual que en esa ocasión. De todas formas yo voy por lo seguro y creo q los Packers terminan ganando.



(2) San Francisco 49ers (13-3) 



(3) New Orleans Saints (13-3)


Mis disculpas por la siguiente biblia, pero no pude evitarlo xD.

Como mencione en los Premios 2011, lo que ha hecho Jim Habaugh en San Francisco no se queda corto del milagro. Y si quiere evitar que su equipo se transforme en el típico equipo sorpresa que queda eliminado en su 1er partido de playoff, va a tener que seguir trabajando en su milagro (o por último ir rezar a la Iglesia de Tebow).

Mientras buena parte de la liga se ha ido enfocando principalmente en el juego aereo (especialmente por las facilidades que se le da a este aspecto del juego con las reglas actuales) y el juego ofensivo por sobre cualquier otra cosa, Harbaugh ha enfocado su atención en 4 cosas para los Niners puedan tener éxito: No perder el balón, imponer el juego por tierra, la mejor defensa por tierra en la NFL y sacar ventajas con los equipos especiales. Coincidentemente, esa es la formula para ganarle a equipos como los Sainst o Packers. Sin embargo la pregunta és: Podrán los 49ers imponer su juego y controlar el partido??

La mayor arma de New Orleans es su diversa y podersa ofensiva. San Francisco tiene a favor el hecho de que juega de local, por lo que sacará a Drew Brees de la comodidad de su Domo y lo hará jugar en pasto natural; ambiente en el cual Brees deja de ser un QB invensible para convertirse en...un gran QB (pero que po lo menos es humano). Más allá de eso, será interesante ver si los Niners puede detener el juego por tierra de los Saints - un factor clave en la ofensiva de NO y que suele ser mirado a menos, mientras más daño hacen por tierra, más se le abre el libro de jugadas y el campo de juego a Drew Brees - y si logran convertirlos en un equipo unidemensional. A mi me parece que es inevitable que Brees tenga un gran partido ya que la secundario de los 49ers es bastante débil, pero la clave será limitar a New Orleans a conformarse con goles de campo y no permitirles TDs por más que logren conectar jugadas de gran yardage. Los Saints deben preocuparse de darle tiempo a Brees ya que la secundaria Niner siempre cede grandes jugadas y New Orleans tiene suficientes armas para hacer mucho daño. La linea ofensiva de NO ha jugado a gran nivel desde que fuera destruida en su visita a St. Louis y van a tener una importante tarea ante un equipo que no suele mandar muchos blitz y prefiere presionar cn solo 3 o 4 jugadores más que capaces de presionar al QB rival.

Por el otro lado, hay grandes dudas acerca del daño que pueda hacer la ofensiva de SF en estos playoffs. Un juego predominantemente terrestre que al ser detenido le deja la responsabilidad a un limitadísimo QB y un grupo de receptores que no impone miedo. Lo que puedan hacer Frank Gore y Kendall Hunter es clave para la fluidez del juego Niner como tambien para comer tiempo posesión y así limitar la cantidad de veces que Drew Brees y cia. entre al campo de juego. Hasta el momento la defensiva de los Saints se ha mostrado bastante vulnerable por lo que la posibilidad de establecer un juego terrestre existe, pero tambien es cierto q la última vez que San Francisco tuvo a un equipo peligroso cmo rival en Candlestick (los Giants) Harbaugh decidió sorprender y atacar por aire. En ese sentido, la batalla en las trincheras será bien llamativa ya que la última vez que estos 2 equipos se enfrentaron, los Saints se violaron a la linea ofensiva de San Francisco y nunca dejaron que Alex Smith pudiese siquieran intentar hacer algo. Habrán aprendido algo los 49ers de es partido de pretemporada?.

Quizás la gran ventaja que han sacado los Niners este año y que no es muy mencionada han sido los equipos especiales. Andy Lee es probablemente el 2do mejor despejador en toda la liga y es importantisimo para darle la ventaja de campo a su equipo, Ted Ginn Jr. es uno de los mejores devolvedores de patadas y Brad Seely ha sido uno de los mejores Coordinadores de equipos especiales en toda la NFL. Si San Francisco logra contener a los Saints y mantenerse cerca en el marcador, el rol de Lee, Ginn y de Ackers (el pateador) va a seguir siendo un pilar para las esperanzas del equipo Californiano. Los 49ers son un equipo que gusta de partidos mediocres y ajustados, y tener la ventaja del reloj y de posicion en el campo es un arma que saben usar mejor que la mayoría. Por eso mismo, si los Saints logran alguna escapada en algun retorno pueden terminar descolocando a SF más que a otros equipos.

En resumen, creo que este será un partido bastante apretado en el cual New Orleans va a intentar despegarse rapidamente en el marcador pero que no lo va a lograr facilmente, y en ese pelea vamos a ver que tan bien planea partidos Jim Harbaugh y que tan preparado esta su equipo, que no tiene ningun tipo de experiencia en playoff (ése es otro factor, cuantos errores van a cometer los inexperimentados y anciosos 49ers antes de entrar en ritmo? y qué tanto provecho podran sacar los Saints). No tengo problemas imaginando a cualquiera de estos 2 equipos ganando, ambos tienen fallas que el rival puede aprovechar para quedarse con el partido. Sólo porque hasta a la fecha Jim Harbaugh me ha dado todas las razones para confiar en él, le doy una leve ventaja a los Niners....ojalá no me equivoque.





No hay comentarios:

Publicar un comentario